En el marco de la celebración de sus primeros 100 años, la firma italiana Gucci inauguró su flamante nuevo archivo, el cual se encuentra en el Palazzo Settimanni de Florencia, Italia.
El recinto abrió sus puertas al público el pasado mes de julio y significa el último paso de una operación de memoria histórica que comenzó en 2018 con la transformación del famoso Museo Gucci, instalado en el Palazzo della Mercanzia de la monumental Piazza della Signoria, en ese extravagante espacio polivalente hoy conocido como Gucci Garden.
El Palazzo Settimmani, una majestuosa construcción del siglo XV, donde podían ser vistos artesanos y artistas codearse con la nobleza cuando los Medici se mudaron al cercano Palazzo Pitti.
La familia Gucci adquirió este recinto en 1953 para allí producir maletas y bolsos, instalar talleres y oficinas y contar con una sala de exposiciones que acabó por degradar el edificio.
Ante esto, Alessandro Michele, Director Creativo de Gucci, decidió rehabilitar el lugar en 2015 y casi seis años después abrir sus puertas para albergar el tan famoso y cotizado archivo de la marca.
Las labores de restauración fueron llevadas a cabo por especialistas locales, incluidos los solados de baldosas de mármol y terracota.
Algo que impresiona de este remozamiento es que reaparecieron frescos del siglo XVII, trampantojos del siglo XVIII e incluso ornamentos anteriores.
El archivo está dividido en salas temáticas que llevan el nombre de las palabras en forma de mantra que forman parte del léxico de Alessandro Michele, palabras acuñadas para denotar ciertas etapas en su viaje creativo.
El sótano se divide en tres salas: Radura (artículos de cerámica y para el hogar), Herbarium (papelería) y Maison de L'Amour (artículos de ocio).
La planta baja alberga las colecciones de bolsos vintage (sala Hortus Deliciarum), pequeños artículos de cuero y cinturones vintage (sala Prato di Ganimede - el campo de Ganimedes), una sala de exposiciones (sala Swan), joyería vintage y contemporánea (sala Le Marché des Merveilles) y equipaje vintage (sala Rifondazione 1921).
Las creaciones textiles - bufandas y vestidos - y el calzado son guardadas en el primer piso, donde el espacio se divide en habitaciones con nombres evocadores y poderosos, como Orto di Giove (El jardín de Júpiter), El jardín del alquimista, Serapis y Aveugle par Amour, por nombrar solo algunos. Por último, en el segundo piso, encontramos la sala Façonnier des Rêves.
Lo más llamativo es la pared, pues muestra aquellos estilos que han mantenido intactos sus códigos de diseño mientras evolucionan al paso de hechos históricos, como el bolso Bamboo o el Jackie, ambos presentados en diferentes versiones y materiales.
El Palazzo Settimanni guarda y protege, además de que divierte y sorprende a quien la visite, pues es testimonio vivo y vibrante de la obra orgánica, creativa y en constante evolución de Gucci.