Katharina Spitz es una diseñadora y modista con sede en Ámsterdam. Tiene una gran pasión por el trabajo manual de horas, la contemplación del cuerpo humano y el tejido y desenredo del tejido social en materia, forma y espíritu.
En 2013 hizo su rito de iniciación en el mundo de la confección como aprendiz en Pio O'kan Couture en Düsseldorf; después de lo cual se emancipó como diseñadora de moda autónoma en la Universidad de las Artes de Berlín (UdK), donde se graduó en el Instituto de Diseño Experimental Textil y de Moda en octubre de 2021.
Su pasión por la artesanía y la confección sigue siendo un componente clave dentro de su práctica artística.
Fuente: Œ Magazine
La moda es para Katharina ante todo una forma de estar en el mundo: interpreta y da forma a nuestras redes sociales, y en última instancia, a nuestra posición en el espacio y el tiempo.
A través de un compromiso intelectual, personal y material crítico con el mundo que la rodea, busca formas en las que sus diseños, actuaciones y confecciones puedan abrir nuevas perspectivas y formas de estar en un mundo que sufre contaminación, misoginia, desigualdad y alienación profundamente arraigada.
En su colección de 2021 titulada "Juega más duro", por ejemplo, cuestiona la tensa relación entre el trabajo y el juego en las sociedades occidentales modernas.
Otro ejemplo es su colección de 2020 "In the Face of Loss", en la que reconsidera la relación entre la mortalidad, la feminidad y la artesanía.
De acuerdo a la propia Katharina, sus diseños a menudo son solo la punta del iceberg, ya que los ve como una traducción de mi compromiso teórico, personal y material con el tema que estoy trabajando. Además, no da por sentado el material con demasiada facilidad, así que experimento mucho con materiales de prendas no tan clásicas.
Por ejemplo, hizo prendas de pelo o porcelana, lo que siempre le pareció muy emocionante. En cuanto a su experiencia en sastrería tradicional, también desarrolló una forma de combinar el dibujo de patrones con técnicas de drapeado que me entusiasma bastante. Y espera que su pasión por el trabajo manual de horas sea notable en sus prendas.
A través de su moda, busca formas en las que sus diseños, actuaciones y confecciones puedan abrir nuevas perspectivas de estar en un mundo que sufre contaminación, desigualdad y alienación.
Al final de todo, la colaboración es clave en su práctica de diseño, al igual que la espontaneidad, así como la precisión, la alegría y la sinceridad.
Me fascinan los fenómenos que dan forma a nuestras redes sociales, y en última instancia, a nuestra posición en el espacio y el tiempo. Así que supongo que mis principales inspiraciones son los fenómenos sociológicos, así como las técnicas artesanales y las materialidades con las que estoy trabajando.