A Isabella Springmühl Tejada, le negaron entrar a dos universidades, por tener síndrome de Down.
La joven guatemalteca de 25 años entristeció; sin embargo, esto no mermó sus deseos por ser diseñadora y contrario a desistir, creó su propia marca Down To Xjabelle.
La ahora diseñadora de modas y conferencista internacional, desarrolló su propio proceso creativo el cual le permite con el apoyo de su equipo, plasmar sus ideas, creatividad y el amor que siente por Guatemala.
Cada uno de sus diseños son elaborados por artistas y artesanos, utilizando textiles y huipiles guatemaltecos, accesorizados con saris, hermosos bordados en hilo y pedrería, así como sus famosas y coloridas borlas o sus tradicionales flecos.
Cada una de las prendas están inspiradas en el amor a Guatemala. Foto: Cortesía
Isabella ha cumplido su sueño, inspirada en tres mujeres creativas: su abuela (diseñadora), su madre (pintora) y su tía (arte-objeto), convirtiéndose en una empresaria con su propia marca de ropa, la cual también ha mejorado la calidad de vida de artesanos y artesanas guatemaltecas.
Down To Xjabelle se presentó en 2016 en el Fashion Week de Londres, donde Isabella Springmühl, acudió como diseñadora emergente, además de que fue nombrada por la BBC, como una de las 100 mujeres más influyentes del año.
Sus diseños son elaborados por artistas y artesanos, utilizando textiles y huipiles guatemaltecos. Foto: Cortesía
Sus colecciones se han presentado en importantes pasarelas en Italia, Estados Unidos, México, Panamá y Costa Rica.
Isabella también se ha desarrollado como expositora y keynote speaker en importantes eventos en América Latina en temas de inclusión y emprendimiento, además de que es embajadora e imagen de reconocidas marcas internacionales como Pepsi, L’Ebel, IT Cosmetics y Dove.
La marca de Isabella ha mejorado la calidad de vida de artesanos y artesanas guatemaltecas. Foto: Cortesía