Las “imperfecciones” de Marilyn Monroe que la hicieron divina
Una Marilyn Monroe sin poses y sin filtros será exhibida en la muestra fotográfica Divine Marilyn, que tendrá cita en la Galerie Joseph Turenne de París.
Sam Shaw, Milton Greene y Bert Stern, los tres fotógrafos estadounidenses que inmortalizaron a Monroe en diferentes momentos de su vida, exhibirán por primera vez en Francia, 200 imágenes y documentos inéditos e icónicos de la actriz.
Monroe: De lo simple a lo icónico
Divine Marilyn, que se montará del 9 de julio al 22 de septiembre de este año, contará con las piezas únicas de Shaw.
Este artista logró captar momentos íntimos de la estrella (1952-1962), como su primer año de matrimonio con el dramaturgo Arthur Miller, o la emblemática imagen del cine de Billy Winder, en la que Monroe está sobre la rendija del metro de Nueva York, con un vestido blanco que se levanta. Una sección completa estará dedicada a la historia de esta foto emanada del rodaje La tentación vive arriba (1955).
Las imágenes de una Monroe simple, accesible, enamorada y a veces deseosa de una vida normal, se suman a las de la lente de Greene y Stern, quienes con su delicado trabajo destacaron la habilidad de esta mujer de mil rostros para transformarse a sí misma con sorprendente facilidad.
En una sesión de fotos de tres días para Vogue, Stern capturó más de 2 mil imágenes que reflejan a una mujer en un raro momento de libertad y abandono, y de las cuales solo tres fueron publicadas.
La creación de una estrella
Otra de las grandes promesas de esta exposición es la transformación de Norma Jeane Baker en Marilyn Monroe. Dese joven, la gran leyenda del cine supo que para ser popular tendría que aparecer en varias portadas de revista.
Monroe quería ser vista y admirada, y a diferencia de estrellas como Greta Garbo o Marlene Dietrich, quienes parecían más frías y distantes, Marilyn se convirtió inmediatamente en el rostro favorito de Hollywood.
Si esto fuera poco, la ansiada exposición realizada en colaboración con Meta y Edith Shaw (hijas Sam Shaw), Joshua Greene (hijo de Milton Greene) y Olivier Lorquin (Presidente de la Fundación Dina Vierny-Museo Maillol de Bert Stern), también abarcará un episodio desconocido: la luna de Miel de Monroe y el beisbolista Joe DiMaggio en Japón, donde ella viajó a Corea para entretener a las tropas estadounidenses al final de la guerra en 1954.
Sin duda, una muestra que hacen de esta “imperfecta” Monroe, un maravilloso viaje visual.