Ubicado en Seefeld, Zurich, el nuevo centro de entrenamiento deportivo GMZ’s Fitnesspark es un innovador espacio arquitectónico que se erigió en lo que fuera la escuela pública de equitación para hombres y mujeres en el siglo XIX.
Tras declararse en bancarrota en 1928, el lugar ha albergado toda clase de negocios, entre ellos un amplio y moderno estacionamiento, y las oficinas de la agencia de noticias Reuters.
De este modo, la esencia del lugar inspiró a los diseñadores del GMZ’s FItnesspark para crear un espacio que conjugara el valor histórico con una propuesta vanguardista.
“Estábamos entusiasmados con todas estas historias dentro y alrededor de la casa desde el principio, lo que hizo que el tema de las superposiciones, las reflexiones y las piezas puestas en escena se convirtieran en un foco central del debate creativo”, expresó el equipo de diseño.
Mismo que estuvo conformado por Ushi Tamborriello, Bernhard Boesch, Lena Ryser, Nicolas Kuenzle, Stefanie Frei, Franziska Sutter y Celine Neuschwander.
Con el fin de aportar un poco de amplitud y orientación al complejo arquitectónico, fue necesario una gran acción: dos aberturas en el techo alojadas en el área de entrada, las cuales conectan la planta baja con el primer piso.
Por su parte, la escalera de dos alas incrustada en él, con su volumen diferenciado subraya la apertura del edificio en este punto, con lo que logra que los procesos dentro de la instalación sean tangibles para cada visitante y generan una densa atmósfera de bienvenida.
La idea del gimnasio también contempla grandes espacios repartidos en tres niveles, unidos por las referencias visuales continuas y las transparencias.
En donde se alternan delicadas estructuras espaciales que forman los guardarropas, las duchas, y los salones de ejercicios y pesas.
Cubierto por pisos de madera, techos de metal, paneles de madera contra chapada y revestimientos plásticos, el gimnasio se ideó en color gris para contrastar con la iridiscencia espectral formada por las cortinas policromadas que dividen el interior con el exterior, y las láminas iridiscentes de las paredes y puertas de vidrio.