Este viernes, luego de un año de retraso por la pandemia del Covid-19, los Juegos Olímpicos por fin iniciaron, por lo que vale la pena recordar algunos de los carteles más hermosos que se han creado sobre los mismos en el transcurso de los años.
La historia de estos carteles inicia desde las primeras Olimpiadas de la edad moderna en Atenas, en 1896, hasta los de Tokio.
Atenas 1896
Este cartel contiene una serie de referencias realmente interesantes. La joven que representa a la diosa Atenea sostiene en su mano una rama y una corona de flores.
En los antiguos juegos los competidores obtenían como premio una corona y el follaje de este dependía si habían quedado en primer, segundo o tercer lugar.
París 1900
El arte de este cartel, hecho por Jean de Paléologue, muestra a una esgrimista vestida de negro, sosteniendo las armas tradicionales de dicho deporte: florete, espada y sable.
Esta imagen llama la atención debido a que fue bastante inusual mostrar a una mujer como atleta de alto rendimiento.
Helsinki 1952
Este cartel muestra una estatua de bronce del corredor finlandés Paavo Nurmi, un famoso atleta que ganó un total de doce medallas olímpicas, incluyendo nueve de oro, en tres ediciones de los Juegos de Verano (1920, 1924 y 1928).
Ilmari Sysimetsä fue el encargado de llevar a cabo esta hermosa imagen.
México 1968
Pedro Ramírez Vázquez, Eduardo Terrazas y Lance Wyman son los autores de este cartel en el que el emblema de México 68 aparece justo en el centro.
Los elementos que componen al emblema parecen moverse hacia el exterior, en espiral en todas direcciones con líneas paralelas en blanco y negro, por lo que dan la impresión de movimiento y hacen alusión a elementos del pueblo huichol.
Los Ángeles 1984
El artista Robert Rauschenberg creó un cartel en el que incluyó el emblema de los Juegos de 1984 en Los Ángeles: la estrella en movimiento.
Para recrear las líneas horizontales, Rauschenberg utilizó varias imágenes lo que le daba un aire totalmente futurista..
Barcelona 1992
El emblema de este hermoso cartel fue diseñado por Josep María Trias. Evoca a un deportista saltando un obstáculo que está representado por los anillos olímpicos.
Las minimalistas líneas con las que cuenta este cartel resultan maravillosas ya que evocan el cuerpo de un deportista y toma elementos clásicos de España.
Tokio 2020 (2021)
El diseñador de los logotipos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Asao Tokolo, realizó dos carteles, uno para los Juegos Olímpicos y otro para los Juegos Paralímpicos, y sus carteles son un guiño a sus diseños originales.
Este cartel, que fue elegido entre 20 propuestas, cuenta totalmente con la estética del famoso artista.