La Divina Comedia ilustrada por grandes artistas de la historia

12 de Junio de 2019 a las 17:17 hrs.
La Divina Comedia ilustrada por grandes artistas de la historia.
La Divina Comedia ilustrada por grandes artistas de la historia.

 

La Divina Comedia, obra del italiano Dante Alighieri, fue, es y servirá de inspiración para los más grandes artistas de la historia.

Los símbolos, alegorías y el profundo sentido filosófico del poema renacentista, hizo que Botticelli, Blake, Doré y Dalí y otros tantos representaran este viaje literario.

Prepárate para ver el viaje de Dante por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso desde los ojos de estos influyentes artistas:

 

Sandro Botticelli

 

El pintor nació en Florencia, Italia (1445-1510) y fue el primero que recreó la obra de Dante.

Las detalladas ilustraciones de Sandro Botticelli se realizaron por encargo de su principal mecenas, Lorenzo de Pierfrancesco de Medici, primo segundo de Lorenzo el Magnífico.

Botticelli trabajó en esta monumental obra a finales del siglo XV, de la cual destacó el mapa del infierno. De este trabajo se conservan 92 de 102 ilustraciones realizadas antes de la muerte de Alighieri, en 1321.  

 

Imagen dentro del contenido

 

 

William Blake

 

Profundamente inspirado por Dante, William Blake desarrolló los últimos años de su vida en estas sorprendentes ilustraciones.

La intercesión del pintor y paisajista John Linnell, inspiró al destacado artista inglés para trabajar en la Divina Comedia.

Aunque su obra nunca se terminó, 102 acuarelas están completas y son mundialmente reconocidas.

Imagen dentro del contenido

 

Gustave Doré

 

El gran ilustrador francés Gustave Doré realizó los dibujos más famosos de la obra de Dante.

Doré destacó en 1861 por sus dibujos realistas sobre el infierno. Esto lo llevó a ser reconocido como Caballero de la Legión de Honor francesa.

Siete años más tarde, realizó las ilustraciones del purgatorio y el paraíso.  

Imagen dentro del contenido

 

Salvador Dalí

 

El gobierno italiano eligió a Salvador Dalí para hacer las ilustraciones de la Divina Comedia. Esto por el 700 aniversario natalicio de Dante.

Así fue como Dalí dio obra a 100 acuarelas inspiradas en el manuscrito. Sin embargo, el proyecto no fue concluido ante la polémica de que el artista seleccionado no era italiano.

 

Imagen dentro del contenido