Pratone está considerado por Vitra Design Museum, como una de las 100 obras maestras de la historia del diseño.
Diseñada en 1966 por Pietro Derossi , Giorgio Ceretti y Riccardo Rosso, destaca por ser una silla única y poco convencional, como una reinterpretación irónica de los tradicionales sofás de salón.
Pratone se ha convertido en un parámetro de referencia en la historia del diseño, pues mantiene su alma artesanal.
Así es, cada una de las 42 largas y suaves briznas de hierba en las que te puedes hundir está trabajada y acabada a mano, al igual que la etiqueta Pratone, grabada en la base de cada módulo.
El verde intenso y la suavidad de sus briznas de hierba se consiguieron pintando con Guflac, la pintura especial y única patentada por Gufram que permite que el poliuretano parezca cuero manteniendo su flexibilidad y suavidad.
Desde mediados de los años sesenta, Ceretti, Derossi y Rosso interpretaron la arquitectura y el diseño como uno de los medios para participar en las luchas sociales y políticas de la época.
Unidos en Turín bajo la égida del Sturm Group, del que eran los principales impulsores, diseñaron el equipamiento de los lugares públicos que han marcado una época para el entretenimiento italiano: el Piper Club y l'Altro Mondo en Rimini.
Pero además, diseñaron los primeros muebles en espuma de poliuretano con una actitud y un enfoque antidiseño.
Con el tiempo su obra adquirió una función educativa, sociopolítica y cultural, que se expuso en algunos de los museos más importantes del mundo como el MoMA y el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago.
Este icónico diseño presenta aquellas piezas que interpretan y mantienen vivo y palpitante el espíritu profanador del diseño radical.
Sin duda, una de las obras maestras del diseño italiano que representa el mágico encuentro entre arte y diseño.