4 tips sobre el jamón ibérico de bellota

07 de Marzo de 2019 a las 15:13 hrs.


4 tips sobre el jamón ibérico de bellota


Texto por Maria Forcada/MILLESIME

 

Castración necesaria

Pocos saben que los cerdos son castrados para evitar que los órganos reproductores confieran a la carne un cierto olor desagradable provocado por la testosterona. Todo animal que se destina para la producción de jamón ibérico de bellota cuenta con esta característica.


Pata Negra no es garantía

¡Cuidado! Coloquialmente y por costumbre popular, al jamón ibérico de bellota se le denomina Pata Negra por el color de la pezuña, pero ni todos los cerdos ibéricos tienen la pezuña negra, ni ésta es exclusiva de la raza.

La máxima calidad viene definida fundamentalmente por su casta y alimentación: un cerdo ibérico alimentado a base de bellotas dará, si el secado y la curación son los adecuados, los mejores jamones posibles, independientemente del color de su pata.


Lo básico: alimentación y libertad

La cría y alimentación de los cerdos debe ser en libertad y en montanera. Así el ibérico de bellota se desarrolla hasta el momento de la matanza.


Ojo, lo blanco no hace daño

¡Prohibido quitarle lo blanco del jamón! Esta parte de la carne equilibra el proceso de curación y reduce el LDL o colesterol malo.


"En la grasa del jamón ibérico de bellota reside el sabor auténtico".