Carmen Rión, mi madre

06 de Febrero de 2019 a las 16:30 hrs.


Carmen Rión, mi madre


Texto y fotos por: Daniel Cruz Rión

 

Carmen Rión es una diseñadora de moda, pionera en México, creadora de colecciones textiles originales. Lo que nadie sabe es que son años de trabajo, de sacrificios (y lo digo de verdad, no como "frase de cajón").

Cada colección, cada diseño, tiene una conexión muy arraigada a su corazón, a sus emociones, a lo que vive, piensa y siente, muchas de veces de gloria y mucho de adversidad. El glamour de la moda toma otra dimensión emocional, de rebeldía, y esa fuerza se siente cuando te pones uno de sus diseño: te empodera.
Al involucrarme en su obra tuve que comprender que es más que una marca de moda, es una artista que crea conceptos y que los ejecuta con maestría. Su ritmo de trabajo es igual a la producción de una película: intenso, lleno de decisiones, de ir siempre ganándole al tiempo, como clarividente.

Cada diseño pasa por muchos ojos, manos y viajes físicos y espirituales que le dan personalidad. La gente que entra a la tienda y se viste con una pieza, siente la fuerza, le cambia la cara... lo sé porque lo he visto... Y ahora que veo sus diseños en museos alrededor del mundo, es asombroso.