Breaking Bad y su spin off Better Call Saul son el resultado brillante de una sucesión de grandes títulos producidos por diversas cadenas de televisión antes de que los servicios de streaming reinaran en la industria del entretenimiento; entre ellas, The Sopranos, The Shield, Mad Men o Game of Thrones.
Por ello, Vince Gilligan, creador del universo de Walter White y Saul Goodman, se posicionó como una de las mentes más aclamadas en el medio, aunado a su participación en otros programas insignia como The X Files y The Lone Gunmen.
Originario de Richmond, Virginia, George Vincent Gilligan, Jr. nació el 10 de febrero de 1967, y creció entre Farmville y el condado de Chesterfield.
Tras graduarse de la Escuela Secundaria L. C. Bird, ingresó a la Universidad de Nueva York para estudiar arte; posteriormente, se especializó en el área de producción cinematográfica en la Escuela de Arte de Tisch.
Su primer guion sobresaliente lo realizó para la película Home Fries, protagonizada por Drew Barrymore y Luke Wilson hacia finales de los años noventa.
En esta línea, en su labor como guionista para producciones cinematográficas, también se enlistan Wilder Naalm (1993), Hancock (2008), y El Camino: A Breaking Bad Movie (2019).
Recientemente el trabajo de Vince Gilligan volvió a atraer la atención del público y la crítica al recibir dos nominaciones en los SAG Awards, en las categorías de Outstanding Performance by an Ensamble in a Drama Series, y en Outstanding Performance by a Male Actor in a Drama Series por la actuación de Bob Odenkirk.