Durante la época victoriana, los libros dejaron de ser un artículo exclusivo para la clase alta y se comenzaron a producir en diferentes formatos y costos para un público más amplio.
A la Revolución Industrial le siguió la época victoriana, periodo que comprende el reinado de Victoria I de Inglaterra y se caracterizó por cambios políticos, culturales y sociales.
En este contexto empezaron a circular libros infantiles con rotundo éxito por sus ilustraciones, en un principio a blanco y negro, y luego a color con las nuevas técnicas de la industria editorial.
Te compartimos tres ilustradores que pasaron a la historia por sus trabajos en libros infantiles.
John Tenniel
John Tenniel (1820-1914) fue un ilustrador y caricaturista británico que realizó más de dos mil viñetas. El autor, quien no veía de un ojo, colaboró en el almanaque Punch.
Sus trabajos más conocidos a nivel mundial son sus ilustraciones de las historias de Lewis Carroll: Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, Lo que Alicia encontró allí y A través del espejo.
El escritor pidió a Tenniel que ilustrara a Alicia con instrucciones precisas, las cuales el dibujante rechazó y entregó el trabajo con su propio estilo. Carroll consideró que esa Alicia era desproporcionada, con una cabeza demasiado grande y pies pequeños.
A pesar de ello, Carroll le pidió hiciera los dibujos de otras dos novelas. El caricaturista lo pensó varias veces por la obsesión del autor pero al final aceptó.
John Leech
John Leech (1817-1864) fue un caricaturista e ilustrador inglés. Durante su colaboración en la revista de sátira y humor Punch caricaturizó su concepto de los ingleses, su papel en la guerra y el mundo. A Leech se le considera el pionero del género cómic por sus dibujos recurrentes de Mr. Briggs.
Leech fue el primer ilustrador de la novela de Charles Dickens, A Christmas Carol en 1843.
Richard Doyle
Richard Doyle (1824-1883) también trabajo para la revista Punch, él mismo diseñó la portada del primer número y la cabeza, la cual se utilizó en casi toda su existencia.
Desde pequeño, Doyle mostró actitudes para el dibujo. Cuando era adolescente llevó un diario con detalles familiares acompañado de ilustraciones.
A los 19 años entró a colaborar a Punch pero la dejaría pocos años después por las críticas anti católicas que esta hacía.
Doyle se caracterizó por sus dibujos de cuentos de hadas. Con ese estilo de fantasía ilustró los libros de Dickens, William Makepeace Thackeray y de Andrew Lang.