Tanbo Art: Las obras de arte que brotan de la tierra en Japón
Cada año, Inakadate realiza obras de arte en su famoso festival de Tanbo Art.
Las plantas de arroz de siete colores recrean monumentales imágenes hechas por miles de brotes sembrados estratégicamente.
La villa ubicada en la prefectura de Aomori, Japón, inició esta tradición artística en 1992. El alcalde de ese entonces buscaba atraer el turismo.
Aprovechando sus enormes campos y que la flor de arroz es su flor oficial, idearon realizar arte de arroz con arroz o Tanbo Art.
La primera obra que recrearon fue el monte Iwaki junto con letras en los arrozales. Sin embargo, ni los casi 8 mil habitantes se sintieron atraídos por él.
Prueba y error
Al ver que no había causado el efecto deseado, buscaron al maestro de arte de la escuela del pueblo, Atsushi Yamamoto.
Utilizando tecnología y sus dotes de artista, dibujó el plano de la Mona Lisa.
La imagen tomó forma, pero algunos la criticaron porque dijeron que se veía gorda.
Con el paso del tiempo, Yamamoto fue mejorando su técnica y perfeccionó los planos hasta crear Tanbo Art, imágenes en 3D hechas de arroz.
Las pinturas se diseñan en perspectiva utilizando métodos de dibujo para que puedan ser apreciadas desde una plataforma de observación.
Para sus pobladores esta técnica tiene un significado más profundo que la creación.
Quieren aprovechar la tradición del trabajo manual en el cultivo de arroz, y dar a la gente la oportunidad de aprender más sobre ello y la agricultura.
Anualmente más de 100 mil visitantes procedentes de Japón y del extranjero acuden a los campos, incluidos los emperadores.