Graffiti nocturno: Alexander Stragier crea arte callejero con luces y sombras
Mientras para otros cualquier pared es un lienzo para hacer arte, para Alexander Stragier cualquier grafitti es una oportunidad para transformar el arte callejero con luces y sombras.
Cuando hablamos de arte callejero, arte urbano o street art, nos referimos a las técnicas informales de expresión artística que se dan en la calle de manera libre.
Algunos también califican a esta expresión como ilegal . Sin embargo, hemos sido testigos de extraordinarias intervenciones artísticas.
Aunque no todos son Banksy, muchos artistas callejeros utilizan los muros de las ciudades más grandes para plasmar su arte.
A pesar de que este arte no aparece en museos o galerías, se ha ganado un lugar especial entre los amantes de las diversas expresiones artísticas.
Ya sea a manera de protesta, simple belleza o algo inusual.
Alexander Stragier
Es un artista belga que crea instalaciones visuales.
Straiger asegura que la mayoría del arte callejero que existe se aprecia en el día pero se olvida por las noches.
Y mientras que la oscuridad puede no ser un buen aliado para estas obras callejeras, en la visión de Straiger sucede lo contrario.
La noche, le da al artista belga la oportunidad perfecta para realizar un festín en el arte callejero con luces y sombras.
“Estas obras de arte merecen algo mejor, así que armé una configuración de proyección móvil para iluminarlas”
Mediante la técnica de mapeo de proyección, agrega luz y profundidad dinámicas a estas obras de arte.
Su objetivo principal es resaltarlos y darles una dimensión adicional.
Mapeo de Proyección
El vídeo mapping es la utilización de proyectores de vídeo para desplegar una animación o imágenes sobre superficies reales.
Se hace con el fin de conseguir un efecto artístico y fuera de lo común. Siempre basado en los movimientos que crea la animación 2D y 3D.
El mapping más habitual es el que vemos sobre los edificios monumentales acompañados de sonidos para efectuar un mayor espectáculo.
De esta forma se permite una interacción con el público y se crea una relación entre el arte, la tecnología y la sociedad.
Debido a que considera que son obras maestras por sí mismas, procura darle sutiles animaciones. Con ello, mantiene la esencia del grafitti o pintura.
No agrega ningún elemento figurativo ni efectos de espectáculo, por lo que el enfoque principal se mantiene con la obra de arte original.
Su proyecto es llamado Alexander 'Urban Craft' y básicamente trata sobre la construcción de instalaciones audiovisuales.
En ellas, Alexander Stragier ofrece una mezcla única de audio y video.
Utiliza la oscuridad para dotar de vida a estos dibujos plasmados en altas paredes y redimensionarlos.
Con el juego de luces y sombras, crea otras figuras o les da vida.
Algunos de los murales que ilumina son los del artista Sebastián Velasco. Estos, se encuentra entre sus favoritos por la realeza de sus líneas y expresiones.
O los murales urbanos de la artista argentina Milu Correch.
El arte contemporáneo de Alexander Stragier enriquece el arte callejero con luces y sombras que interactúan con las personas y los espacios.