A lo largo de 75 años de trayectoria profesional, Frank Horvat tomó miles de fotografías con al menos una docena de técnicas diferentes, incluyendo el uso de Photoshop.
Para el fotógrafo Frank Horvat no había imposibles y eso lo demostró a lo largo de más de siete décadas de trayectoria al reinventarse una y otra vez.
Horvart, sin importar que tan ocupado y cotizado estuviera, siempre hizo tiempo para experimentar y cambiar las reglas del juego, lo que le brindó una sólida reputación como fotoperiodista y fotógrafo de moda.
El artista croata nacionalizado francés empezó a tomar fotografías a los 17 años por el consejo que le dio un amigo ya que este quería conocer chicas, pero no sabía cómo.
Este amigo le dijo a Horvat que se comprara una cámara para que pudiera acercarse a quien le interesara con el pretexto de tomarle una foto y no tardó nada en adquirir su primera cámara, una Retinamat 35 milímetros, para poner en marcha el plan.
De acuerdo con lo que escribió el propio Horvat en su página web, aquel plan falló por completo ya que no conoció a ninguna chica, pero lo que sí resultó fue que aprendió, y muy bien, sobre la composición de las imágenes.
En dicho momento la carrera de un genio de la lente comenzó y no habría nadie que lo detuviera.
Años después, en 1951 conoció a Henri Cartier-Bresson y a Robert Capa, lo que fue un momento crucial en su vida ya que esto lo animó para convertirse en fotorreportero.
Horvart decidió recorrer el mundo con su cámara y capturar imágenes que hablaran solas, así que revistas de la talla de Life, Paris Match y Realities publicaron su trabajo.
En la década de los 60 gracias a sus colaboraciones con fotos de moda en las revistas más influyentes de la industria, como Vogue, Elle, Harpers Bazzaar, Glamour y Revue, entre otras, fue que alcanzó su mayor fama.
Sus imágenes eran diferentes ya que abordaba cada editorial como si fuese un reportaje, así que solía simular diversas situaciones de la vida real y trataba de usar solo luz ambiente.
Tras muchos años de trabajar para la industria de la moda, en la década de los 80, finalmente se cansó de la misma y empezó a hacer sus mayores experimentos, lo que incluyó el uso del Photoshop ya que necesitaba compensar la falta de habilidades que perdió en dicha década por el paso de los años.
En 1983 empezó a perder la vista en el ojo izquierdo, que era con el que enfocaba, pero pudo entrenar su ojo derecho para poder seguir trabajando.
Horvart sufrió en 1994 un ataque al corazón, lo que impactó en su forma de trabajar.
Un genio de su talla no se daría por vencido tan fácilmente así que en las herramientas digitales encontró una nueva forma de trabajar y seguir experimentando pues jamás dejó de tomar fotos, incluso en sus últimos meses de vida, a los 92 años.