Gracias a Mark Ryden, padre del surrealismo pop, Barbie sufrirá un cambio de apariencia nunca antes imaginado, bastante lúgubre, lo que suena sencillamente fantástico e intrigante.
Resulta que este artista se asoció con la famosa compañía de juguetes Mattel para darle una apariencia totalmente macabra kitsch a una serie de Barbies de edición limitada.
Las muñecas de Ryden se darán a conocer próximamente en una exhibición emergente que se llevará a cabo del 11 de noviembre al 12 de diciembre en Los Ángeles.
El evento llamado Pink Pop, el cual será copatrocinado por Mattel y Kasmin Gallery, también contará con una nueva serie de pinturas al óleo y acuarela, además de esculturas de madera y bronce hechas por Ryden.
Lo que resulta interesante de lo anterior es que en dichas obras de arte se podrá apreciar las nuevas personalidades de Barbie, pues a través de las mismas abordará sus diferentes facetas.
Para este artista crear este nuevo mundo y apariencia para la tan icónica muñeca resultó todo un reto debido a que es todo un fenómeno cultural, una figura arquetípica.
Hasta el momento las imágenes de la versión física de Mark Ryden de Barbie aún no han sido publicadas y Mattel no ha dicho cuánto costarán los coleccionables.
Cabe subrayar que, desde hace muchos años, Mark Ryden ha sido un defensor de la idea de que los juguetes inspiran el arte y que los juguetes también son un lienzo para que los artistas se expresen por lo que esta colaboración resulta un sueño hecho realidad para el mismo.
Durante mucho tiempo Ryden ha sido una figura de culto en el mundo del arte debido a que combina la maravilla de ojos abiertos de Margaret Keane con el estilo amanerado de la pintura rococó y la visión apocalíptica de Hieronymus Bosch en escenas que son alternativamente dulces y siniestras.