Durante los últimos años, las obras del artista multidisciplinario Jacolby Satterwhite se han basado en sus experiencias más personales, lo que incluye su confrontación con su propia mortalidad.
Lo anterior ha ayudado a que Satterwhite dedique más tiempo a su trabajo debido a que sus creaciones, de una u otra forma, son su forma de decir que está aún vivo, pues es sobreviviente de cáncer y que recientemente perdió a su madre así que encontró en el arte una forma de canalizar su dolor.
A través del performance, los videos, las animaciones 3D, las instalaciones y la escultura, Jacolby Satterwhite explora temas tan diversos como la memoria, el deseo y el significado de los rituales.
De hecho, en el mundo del arte es famoso por su metanarrativa, es decir, la narración entre pasado, presente y futuro, y cómo ese proceso relaciona una experiencia amplia y compartida.
Frecuentemente Jacolby Satterwhite utiliza los dibujos de su madre como principal recurso en sus creaciones ya que ella creó miles de esquemas e invenciones centradas en la cultura del consumidor, la medicina, el sexo, la astrología y la filosofía.
El mundo que este artista originario de Carolina del Sur crea es una especie de diario extraterrestre, un escape poético donde no hay sentido de lugar físico ni parámetros de tiempo.
Algo que resulta sumamente refrescante de este genio es que no teme experimentar, por lo que emplea una gran variedad de softwares para producir animaciones intrincadamente detalladas y películas de acción en vivo de mundos reales e imaginarios poblados por los avatares de artistas y amigos.
Definitivamente los métodos de Jacolb Satterwhite son radicales y su universo creativo resulta surrealista, pero este, sin importar cuan experimental decida ser, siempre mantiene un curso visual de estética y las composiciones formalistas.