Giorgione (1477/1478-1510) fue un pintor italiano del Alto Renacimiento.
Junto con Tiziano y tras Giovanni Bellini, es el iniciador de la escuela veneciana dentro de la pintura renacentista, que logra gran parte de su efecto mediante el color y el ambiente, tradicionalmente opuesta a la preferencia por el dibujo de la pintura florentina.
Giorgione apenas estuvo en activo 10 años, motivo que hace que su obra sea escasa, además, los problemas de identificación de sus cuadros por la poca información que existe de la vida del artista, lo convierten en un personaje lleno de misterio.
Fue el primer pintor italiano que realizó paisajes con figuras como cuadros móviles sin propósitos devociones, alegóricos o históricos, y el primero cuyos colores poseían esa ardiente y brillante intensidad que más tarde caracterizaría la obra de la escuela veneciana en general.
Innovaciones de Giorgione
Introdujo a la pintura riqueza cromática; empleo del lienzo; el paisaje como parte fundamental; los cuadros de género; nuevos temas, pintó cuadros sin historia.
Pese a que murió a los 33 años, Giorgione dejó un legado que perduró gracias a la continuidad que le dieron Tiziano y otros artistas del siglo XVII.