Escapología mental es una exposición de más de 40 obras de Damien Hirst (1965) en cinco lugares de Sankt Moritz, Suiza incluidos dos edificios históricos: el neoclásico Forum Paracelso en St. Moritz Bad y la Iglesia Protestante en el centro de St. Moritz.
Del trabajo del artista, empresario y coleccionista de arte inglés –miembro más prominente de The Young British Artists– destacan en la muestra la escultura de doce pies de altura, El monje (2014) y Dos figuras con un tambor (2013), Temple (2008), una escultura de bronce pintada de 21 pies que representa un modelo anatómico, Proteus (2012), que representa al dios del mar que cambia de forma de la mitología griega.
La exposición también presenta obras de algunas de las series más conocidas de Hirst, que contempla Historia natural, Pinturas puntuales, Pinturas en color de mariposas y Escapología mental, que da nombre a la exposición.
De este modo, la muestra, distribuida en sitios interiores y exteriores, se relaciona tanto con el espectacular paisaje de la región como con los espacios cívicos más importantes de la ciudad en los que mostrar arte, al crear un diálogo entre la naturaleza, lo artificial, lo contemporáneo y lo histórico.