Hans Holbein el Joven (hacia 1497-1543) fue un pintor, grabador e impresor alemán del Renacimiento nórdico.
Conocido como uno de los maestros del retrato del siglo XVI, produjo arte religioso, sátira y propaganda reformista e hizo una contribución a la historia del diseño de los libros.
Se le llama “el Joven” para diferenciarlo de su padre Hans Holbein el Viejo, un dotado pintor de la escuela gótica tardía.
En sus inicios pintó murales y obras religiosas y diseños para vidrieras y libros impresos.
Pintó diversos retratos, destacando a nivel mundial por sus pinturas de Desiderio Erasmo de Rotterdam.
En 1526 viajó a Inglaterra con recomendación de Erasmo, ahí fue bien recibido en el círculo humanista de Tomás Moro, alcanzando alta reputación en muy poco tiempo.
Para 1535, Enrique VIII lo nombró pintor del rey. En dicho cargo, produjo retratos, decoraciones festivas, diseños de joyería, platería y otros objetos preciosos.
Su arte fue apreciado desde el principio de su carrera.
Dedicó su línea fluida a todo tipo de diseños, desde complicada joyería a monumentales frescos, e incluso su arte ha sido clasificada como realista, por la excepcional precisión con la que dibujaba y pintaba.
Alcanzó gran fama gracias a sus retratos realistas que destacaban por el gran detalle en piel, pelo, ropajes y ornamentación de los personajes.
Hans Holbein el Joven también realizó miniaturas y contribuyó al gran arte renacentista de la pintura sobre vidrio con numerosos dibujos.