Franz Moritz Wildem Marc (1880-1916), conocido como Franz Marc, fue un pintor expresionista alemán del siglo XX.
Conocido por sus retratos de animales, sus obras se caracterizan por la brillantez de sus colores primarios.
Inspirados en la paleta de Robert Delaunay, la simplicidad, la fuerza vital de la naturaleza y un profundo sentido de emoción se pueden apreciar en sus pinturas.
Marc representa las distintas emociones con colores característicos y significativos: el azul para la austeridad masculina y lo espiritual: el amarillo para la alegría femenina y el rojo para la violencia.
Su estilo evolucionó del impresionismo al simbolismo, pasando por el cubismo, el futurismo y el expresionismo, llegando finalmente a una sobria abstracción.
El interés primario de Franz Marc como artista era plasmar su veneración mística del mundo animal, en especial por los caballos y cuervos.
Franz consideraba que los seres humanos no eran dignos de retratarse, por ello no aparecen en sus obras.
Intentaba representar el mundo desde el punto de vista de los animales, mediante la simplificación formal y cromática de las cosas.
Existen teorías que sostienen que pudo tener contacto directo con la pintura rupestre prehistórica, ya que era un tema candente en su época.
Pinturas rupestres como las de las cuevas de Altamira pudieron tener que ver con su manera de representar a los animales en sus obras.