El arte no tiene idioma y traspasa fronteras. Los artistas tienen el reto de transmitir sus ideas con sus herramientas y llegar tan lejos como sea posible.
Así lo han logrado Ahmad Zakii Anwar y S.C. Shekar, dos artistas malayos reconocidos internacionalmente y que te presentamos aquí.
Ahmad Zakii Anwar
Ahmad Zakii Anwar es un artista malayo hábil en el campo del dibujo. Las piezas tienen tal realismo que parecieran tener movimiento dentro del lienzo.
Zakii Anwar nació en la ciudad de Jonor, Malasia. Inició su carrera como diseñador gráfico en medios publicitarios. Más tarde incorporó escenarios y temas urbanos a sus obras para captar situaciones parecidas a las de un escenario de cine, e incluyó elementos del teatro y arte performance.
Con sus dibujos ha traído de vuelta a las galerías las pinturas de naturaleza muerta y de desnudos varoniles al carbón que fueron apreciados en otras épocas.
Los frutos y vegetales que Zakii plasma en sus obras tienen una carga sensual como sello característico.
Zakii ha expuesto en Nueva York, Londres, París, Los Ángeles, Seúl, Shanghai y Hong Kong. Actualmente es un artista reconocido en Malasia.
S.C. Shekar
S.C. Shekar es un fotógrafo malayo que comenzó su carrera en medios informativos a finales de la década de los 70.
Colaboró en periódicos en Malasia, Hong Kong y Filipinas y en una agencia en Nueva York.
En 1989 fundó una agencia especializada en fotografía editorial, arquitectura, hoteles y complejos turísticos y fotografía gastronómica.
Sus últimos trabajos se han enfocado en la fotografía documental en lugares como India, Sri Lanka y Papua Nueva Guinea. También ha documentado las comunidades originarias de su país para registrar su cotidianidad y lucha por el acceso a los recursos naturales.
Su trabajo más reciente se llama “Grit and Grace: The Grandeur of Monochrome Malaysia”, la cual comprende fotografía y topografía aérea de comunidades indígenas.
Sheka considera que la fotografía debe tener un propósito y significado para impactar a las personas, de lo contrario las imágenes solo serán bonitas, pero vacías.