Dos jóvenes activistas de Just Stop Oil, lanzaron este viernes salsa de tomate sobre el cuadro Los girasoles (1888), de Vincent Van Gogh.
La obra que se exhibe de manera permanente en la National Gallery de Londres, está valuada en 84.2 millones de dólares, y aunque no sufrió daños por el cristal que la protege, el líquido causó desperfectos en el marco.
Los girasoles (1888), de Vincent Van Gogh. Foto: Van Gogh Gallery
El hecho ocurrido en la sala 43 de la pinoteca, de inmediato llamó la atención de los visitantes que grabaron el momento en que las activistas ecológicas lanzaron los botes de salsa de manera simultánea.
Tras este hecho, ambas jóvenes de 20 y 21 años, destaparon unos tubos de pegamento que tenían bajo la ropa y se pegaron a la pared, en protesta de las acciones legales del gobierno británico en contra del cambio climático.
"Simpatizantes de Just Oil eligen la vida sobre el arte. En esta galería se muestra la creatividad y brillantez humanas, pero el fracaso del gobierno para actuar contra el cambio climático y el coste de la vida destruye nuestro patrimonio", señaló el grupo activista ecológico en su cuenta de Twitter.
Activists with @JustStop_Oil have thrown tomato soup on Van Gogh’s Sunflowers at the national Gallery and glued themselves to the wall. pic.twitter.com/M8YP1LPTOU
— Damien Gayle (@damiengayle) October 14, 2022
Las activistas fueron detenidas de inmediato por agentes de Scotland Yard, y se les acusa de "daño criminal", así como "violación de la propiedad".
Esta no es la primera ocasión que el grupo ecologista se manifiesta contra el gobierno y sus proyectos de petróleo y gas. La semana pasada, cerca de cien personas fueron detenidas tras realizar bloqueos carreteros en distintos puntos de Londres.
Además, tan solo hace tres meses el mismo colectivo atacó otra obra en la National Gallery: El carro de heno (1821), de John Constable. Al cuadro le pegaron una imagen simulada de un bucólico paisaje devastado por las energías fósiles.
En dicha ocasión, también se pegaron los atacantes al marco de la obra y criticaron los 40 nuevos proyectos de energías fósiles del gobierno británico.