La música, tragedia y desamor fue una constante en el músico mexicano Juventino Rosas, autor del vals “Sobre las olas”, conocido a nivel mundial.
José Juventino Policarpo Rosas Cadenas nació en Santa Cruz de Galeana (hoy de Juventino Rosas) un 25 de enero de 1868, en el estado de Guanajuato. Su gusto por la música le vino de su padre quien era músico y amenizaba fiestas.
A los 15 años trabajó en la compañía de Ángela Peralta y con quien salió de gira. Al morir la soprano mexicana, en 1885, el adolescente ingresó al Conservatorio Nacional de Música, institución que había sido nacionalizada por el gobierno e integrada al sistema educativo.
Juventino dejó sus estudios por falta de recursos económicos, por la muerte de su padre y hermano mayor durante una riña y por el alcoholismo en el que había caído.
Ingresó una segunda vez al Conservatorio bajo la tutela del profesor Lauro Beristán, pero desertó definitivamente por su condición precaria.
En 1830, el autor fundó la sociedad “Juventud obrera” en la Ciudad de México y un grupo musical que amenizaba reuniones de clases acomodadas.
Se dice que Juventino se enamoró de una admiradora de él. Ambos comenzaron una relación pero ella la terminó al descubrir que el famoso compositor era completamente pobre.
Su gran obra “Sobre las olas”, la cual originalmente se llamó “Junto al manantial”, se estrenó en 1891. Poco tiempo después tuvo que vender la partitura y derechos de autor a la empresa Wagner y Levien en 45 pesos para pagar parte de sus deudas.
En 1894, una compañía de zarzuela lo contrata para trabajar en Cuba donde murió un 9 de julio de ese año, en la localidad de Batabanó, cuando sólo tenía 26 años.
A pesar de su corta y autodidacta vida musical, Juventino compuso alrededor de 50 obras de las cuales solo se conservan 32 partituras llamadas “Te volví a ver”, “Seductora”, “Sueño de las flores”, “Ensueño” “Cuauhtémoc”, entre otras.
En 1950, el director de cine Ismael Rodríguez filmó la película "Sobre las olas", basada en la vida infortuna de su autor. El papel principal lo interpretó el actor y cantante Pedro Infante.
A 127 años de su fallecimiento, sus restos reposan en la Rotonda de las Personas Ilustres en la capital mexicana.