La grandeza de la composición mexicana en voz de María Grever

11 de Febrero de 2021 a las 10:34 hrs.
La grandeza de la composición mexicana en voz de María Grever. FOTO: mediateca.inah.gob.mx
La grandeza de la composición mexicana en voz de María Grever. FOTO: mediateca.inah.gob.mx

Hoy Google recibe a los usuarios con la imagen de una mujer que dejó huella en el mundo por su talento y tenacidad, se trata de María Joaquina de la Portilla Torres, mejor conocida como María Grever.

Originaria de León, Guanajuato, la compositora protagoniza el Doodle del buscador en memoria de la canción “Tipi Tipi Tin”, grabada el 11 de febrero de 1938 como una oda a sus seres queridos.

Dicha obra se suma al amplio repertorio producido por María, cuyo alcance se aproximó a las mil melodías, y de las que destacan “Presentimiento”, “Cuando vuelva a tu lado”, “Así”, “Cuando me vaya”, “Te quiero, dijiste”, “Alma mía”, “Volveré” o “Júrame”; esta última su mayor éxito.

Compañera de León Augusto Grever, de quien tomó el apellido, la cantante nació el 14 de setiembre de 1885, y desde temprana edad estudió canto y música clásica bajo la tutela de Claude Debussy y Franz Lehár en España.

Thumb de youtube
Icono Play youtube

 

Su vida adulta se desarrolló en Nueva York, a donde se mudó a principios del siglo XX para resguardarse de las complicaciones derivadas por la Revolución Mexicana.

Hacia la década de 1920 grabó dos discos y trabajó con las productoras Paramount y 20th Century Fox en la musicalización de diversas películas. Fue entonces que el actor y tenor mexicano, José Mujica, se convirtió en su primer intérprete al grabar “Júrame”.

Esta colaboración fue la punta de lanza para la serie de interpretaciones que tendrían las composiciones de Grever, a quien retomaron artistas de distintos géneros musicales, entre ellos, Dinah Washington, Aretha Franklin, Rod Stewart, Enrico Caruso, Juan Arvizu, Plácido Domingo, Javier Solís, Natalia Lafourcade, Amy Winehouse y Barry Manilow.

Thumb de youtube
Icono Play youtube

 

Una de sus mayores contribuciones, además de su labor como compositora, fue adentrarse a campos previstos únicamente para el sexo masculino en la música, al ser la primera compositora mujer en hacer valler sus derechos como autora y crear su propia casa editora, acciones que la dotaron de un halo de mayor distinción y legado.

Por ello la Unión de Mujeres de las Américas la nombró, de manera póstuma, Mujer de las Américas en 1952. Un año más tarde, el chileno Tito Davison realizó la película biográfica Cuando me vaya, protagonizada por Libertad Lamarque, en homenaje a la cantante.

María Grever falleció el 15 de diciembre de 1951 en Nueva York, y sus restos residen en el Panteón Español de la Ciudad de México.

Thumb de youtube
Icono Play youtube