Clint Mansell, el gran compositor del cine contemporáneo

07 de Enero de 2021 a las 10:20 hrs.
Clint Mansell, el gran compositor del cine contemporáneo. FOTO: Mike Palmer
Clint Mansell, el gran compositor del cine contemporáneo. FOTO: Mike Palmer

 

Las escenas alucinantes de la película estadounidense Requiem for a Dream (2000) de Darren Aronofsky no habrían tenido el mismo impacto sin la música compuesta por el británico Clint Mansell.

Originario de Coventry, Reino Unido, Mansell nació el 7 de enero de 1963 y, previo a convertirse en la figura icónica que es hoy en día, fue el líder y guitarrista del grupo Pop will eat itself.

Por invitación de Aronofsky, Mansell se adentró al mundo cinematográfico con la película de finales de los 90, π (Pi, el orden del caos), cuyo soundtrack incluyó las pistas “πr²”, “We got the gun”, y “2πr²” del músico inglés, así como “Bucephalus bouncing ball” de Aphex Twin, “Watching Windows” de Roni Size, “Angel” de Massive Attack, entre otras.

Imagen dentro del contenido

Imagen dentro del contenido

Al lanzamiento de su carrera le siguió la encomienda que lo llevó al éxito con la musicalización de la cinta Requiem for a Dream, de la cual se desprende la composición de culto “Lux Aeterna”.

La banda sonora alcanzó tal popularidad que se reeditó en el disco Requiem for a Dream: Remixed, el cual incluyó versiones remezcladas por músicos como Paul Oakenfold, Josh Wink, Jagz Kooner y Delirium; al mismo tiempo ha sido utilizada en distintas producciones cinematográficas y de publicidad, entre ellos los tráileres de Zathura, el Código Da Vinci, la campaña Ryder Cup del Allied Irish Baks y en el álbum Kings of Crunk del rapero Lil’ Jon and the East Side.

A mediados de la década del 2000, “Lux Aeterna” se convirtió en tema controversial debido a que los productores del tráiler de El Señor de los Anillos: las dos torres utilizaron una versión de esta melodía regrabada con orquesta, a la cual titularon “Requiem for a Tower”.

La composición de dicha pista estuvo a cargo de Simone Benyacar, Dan Nielsen y Veigar Margeirsson, y fue publicada en octubre de 2006 como parte del álbum Corner Stone Cues en iTunes.

Thumb de youtube
Icono Play youtube

 

De su trayectoria sobresale el tema principal de la película El agujero (2001), la música para el piloto de la serie CSI: NY, y la banda sonora de La fuente de la vida (2006), nominada para los Globos de Oro a “La mejor banda sonora”.

También ha participado en la musicalización de las cintas World Traveler (2001), Knockaround guys (2001), Murder by numbers (2002), Sahara (2005), Wind Chill (2007), El luchador (2008), Black Swan (2011), Filth (2013), Loving Vincet (2017), y el videojuego Mass Effect 3 de 2012.

Conocido por su estilo sonoro oscuro y seductor, las composiciones de Mansell también se han escuchado en Moon de Duncan Jones, Stoker de Park Chan-wook, y el capítulo '"San Junipero" de Black Mirror.

Thumb de youtube
Icono Play youtube