Los rostros de Emiliano Zapata en el arte

10 de Abril de 2020 a las 09:53 hrs.

 

Impulsor de las luchas sociales, la igualdad y el respeto a las comunidades indígenas, Emiliano Zapata (1879-1919) pasó a la historia como símbolo de resistencia campesina en México.

Desde la época en que el caudillo luchaba por la Revolución mexicana fue blanco de artistas que buscaban inmortalizar su figura.

Fotógrafos, muralistas, escultores, pintores y artistas urbanos mantienen viva la imagen del líder revolucionario en obras que dejan ver los diferentes rostros del inolvidable Emiliano Zapata. 

Te compartimos seis obras que retratan de forma distinta a este personaje:

 

Emblemático

La foto más famosa de Zapata fue tomada el 12 de junio de 1911, cuando este ofrecía en su cuartel una comida en honor a Francisco I. Madero, en el antiguo Hotel Moctezuma de Cuernavaca, Morelos, sitio que fungía como cuartel del caudillo.

Aunque la imagen se le atribuyó al alemán Hugo Brehme, pese a que no había pruebas de tal autoría, en 2009, especialistas del INAH analizaron el negativo de la misma y detectaron una firma en inglés con letra manuscrita que decía “Zapata, Photo and Copyright by F.M.”, concluyendo que quizá perteneció a un estadounidense de nombre F. Moray o F. McKay.

Imagen dentro del contenido

 

Terrenal

Una imagen poco difundida es la que captó a un Zapata sonriente y tranquilo, disfrutando una cerveza Azteca. La foto fue publicada por el Archivo Casasola en la época revolucionaria de 1914, en Morelos.

Édgar Castro Zapata bisnieto del líder revolucionario e historiador encargado de dirigir en Morelos la Fundación Zapata y el movimiento Herederos de la Revolución es dueño de la foto que tomó Agustín V. Casasola.

Imagen dentro del contenido

 

Luchador incansable

Diego Rivera fue uno de los muralistas que inmortalizó la historia de México.

Convocado por José Vasconcelos, quien en ese tiempo fungía como Secretario de Educación Pública, Rivera pintó Epopeya del pueblo mexicano sobre los muros de la escalera principal del Palacio Nacional de Mexico entre 1929 y 1935.

La obra se divide en tres muros que narran, de derecha a izquierda, la historia de México desde las sociedades prehispánicas hasta la época del muralista.

Emiliano Zapata y emblemáticos personajes como Miguel Hidalgo y Frida Kahlo figuran en esta famosa pintura.

Te mostramos el fragmento en el que se observa al caudillo con el eslogan "Tierra y Libertad".

Imagen dentro del contenido

 

Inolvidable

En el patio frontal del Museo del Castillo de Chapultepec, uno de los más visitados en México se encuentra una estatua de bronce de 3 metros de alto y 95 centímetros tanto de ancho como de profundidad del "Caudillo del Sur".

La escultura es obra de David Camorlinga, quien se inspiró en el famoso retrato de 1911.

Imagen dentro del contenido

 

Urbano

En las calles de México también ha quedado inmortalizado el revolucionario. El artista urbano Diego Zelaya realizó en 2018 un homenaje a Zapata con una pintura en un edificio en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Imagen dentro del contenido

 

Polémico

Sin duda alguna la obra de arte más polémica del caudillo fue la que realizó Fabián Cháirez quien lo pintó desnudo, montando a caballo con una pose sensual, rasgos femeninos y usando sombrero rosa y zapatos de tacón.

La pintura formó parte de la exposición Emiliano. Zapata después de Zapata del Museo del Palacio de Bellas Artes, que conmemoraba el centenario del fallecimiento del mismo.

Familiares y simpatizantes del héroe revolucionario manifestaron su disgusto por la obra.

Imagen dentro del contenido

 

¿Sabías que?

Zapata es el autor de la famosa frase:

 

“Es mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado”