La edición 71 del Festival Internacional de Cine de Berlín llegó a su fin dándose a conocer al ganador del tan codiciado Oso de Oro.
El filme Bad Luck Banging or Loony Porn, del director Radu Jude, fue quien obtuvo el Oso de Oro de esta edición que se llevó a cabo en un formato virtual debido a la pandemia del Covid-19.
Jude narra en esta película la irónica historia de una profesora y un video porno que graba en tiempo de coronavirus.
Aunque este viernes se dio a conocer al ganador y a los otros filmes que obtuvieron algún reconocimiento, no será hasta junio, en la segunda fase del festival, que se les entregue sus Osos en persona a los directores.
Los encargados de elegir al ganador de este año fueron seis directores que en pasadas Berlinales ya obtuvieron su Oso de Oro.
El iraní Mohammad Rasoulof, quien fue el triunfador de la edición 70 del Festival Internacional del Cine de Berlín, formó parte del jurado al igual que el israelí Navad Lapid, la rumana Adina Pintilie, la húngara Ildikó Enyedi, el italiano Gianfranco Rosi y la bosnia Jasmila Zbanic.
Un parteaguas en el festival
En esta edición de la Berlinale se concedió, por primera vez, un único premio a la mejor interpretación, sin distinción de género, tanto en la categoría de intérprete principal como de reparto, en lugar de entregar un galardón al mejor actor y a la mejor actriz.
En ambos casos mujeres fueron quienes se llevaron los galardones. El Oso de Plata a la mejor interpretación principal fue para la alemana Maren Eggert por Ich bin dein Mensch, y el Oso de Plata a la mejor interpretación de reparto fue otorgado a Lilia Kizlinger por Forest. I see you everywhere.
Cinta mexicana obtiene un Oso de Plata
El filme mexicano Una película de policías, de Alonso Ruizpalacios, ganó el Oso de Plata a la contribución artística de la Berlinale. El responsable de dicha edición es Yibrán Asuad.
En 2018 el cineasta obtuvo otro Oso de Plata, pero por mejor guión, por su filme Museo, tras haber ganado en 2014 el premio a la mejor ópera prima en este mismo festival, por Güeros.