María Catalina Parra Troncoso, o mejor conocida sólo como Catalina Parra (Chile, 1940), es una artista chilena que utilizó la técnica del fotomontaje para enviar mensajes en contra de las desigualdades en Chile durante la dictadura militar del general Augusto Pinochet.
Catalina Parra siguió el pensamiento Fluxus, una corriente artística de la década de los 60 y 70 que combinó poesía, video, instalación, escultura, arquitectura y puestas en escena. George Maciunas fue el principal expositor de esta corriente y creador de las “cajas Fluxus”, contenedores de objetos para crear una experiencia entre el consumidor y los artistas.
Aunque autodidacta desde sus inicios, Parra viajó a Alemania a finales de los 60 donde estudia y realiza sus primeros collages con sus dibujos y materiales impresos.
Al más puro estilo Fluxus creó “Imbunches”, una colección de obras de arte de técnica mixta en un tablero de exhibición para representar las técnicas de terror que utilizó el gobierno pinochetista en su país para obtener el control del pueblo.
A su regreso a Chile en la década de los 70, la autora añadió noticias en sus collages para expresar la violencia que vivía su país. Así creó “Reconstrucciones”, en donde cosió con hilo y aguja artículos de periódico, fotografías y publicidad con cartón y cinta adhesiva.
La artista se unió a “Escena de Avanzada”, un colectivo de artistas y críticos chilenos que surgió luego del golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973.
En los 80, Parra obtiene una beca Guggenheim para estudiar arte en Nueva York. En su estadía conoce de cerca las corrientes del bauhaus y arte pop, al tiempo que da clases en el New Museum a personas de escasos recursos.
En ese contexto fue seleccionada por el Public Art Fund para proyectar una de sus obras en la pantalla gigante del Times Square. La autora decidió proyectar “USA, Where Liberty is a Statue” (USA, Donde la libertad es una estatua), de la autoría de su padre, Nicanor Parra, célebre “anti-poeta” chileno. El mensaje fue transmitido durante dos semanas.
Catalina Parra ha expuesto en de forma individual en el MOMA de Nueva York y en museos de Europa y Latinoamérica, finalmente.