Oscar 2019, lo que México y la diversidad ganaron

26 de Febrero de 2019 a las 11:13 hrs.


Oscar 2019, lo que México y la diversidad ganaron


La entrega de los premios Oscar 2019, se vio marcada por una buena participación de mexicanos, por momentos inesperados y sorpresas multiculturales.

Te presentamos los momentos que serán recordados por siempre, por ser sorpresivos y representar un cambio en la industria del cine.

México brilló

Y es que no podemos dejar de lado los tres premios Oscar que ganó el cineasta Alfonso Cuarón por su película Roma. Mejor Director, Mejor Película en Habla No Inglesa (primera vez) y Mejor Cinematografía.

Además, Cuarón es el primer director en ganar el premio a mejor fotografía y dirección en una misma noche.

A pesar de perder en siete nominaciones, la película mexicana se ha convertido en una cinta fundamental en la historia del cine, al menos en cuanto a premios se refiere.

24 Mexicanos

Otro momento maravilloso de esta entrega fue cuando Spider-Man: Into the Spider-Verse ganó como la Mejor Película de Animación.

¿Sabías que 24 mexicanos estuvieron involucrados en esta cinta? Así, es 19 hombres y 5 mujeres formaron parte del equipo de animadores de Sony Pictures Imageworks.

Por si fuera poco, se trata de la primera estatuilla dorada a un super héroe y lo ganó Marvel Cómics.

Más que un tema de mujeres

"No puedo creer que un documental sobre la menstruación acaba de ganar un Oscar". Esto fue lo que dijo Rayka Zehtabchi, directora de Period. End of Sentence al recibir su premio en los Oscar 2019.

Y es que esta historia ganó en la terna como Mejor Documental Corto.

El filme, que produjo y lanzó Netflix en 2018, es una fascinante historia sobre el estigma de la menstruación en la India y el trabajo de las mujeres para acabar con ello.

Esto, mientras fabrican toallas sanitarias en una pequeña fabrica. Una de las partes más curiosas de esta cinta es que fue hecha casi en su totalidad por mujeres.

Spike Lee y el toque político del evento

El director estadounidense, protagonizó quizá el momento más emotivo del Oscar 2019.

Al ganar la categoría de Mejor Guión Adaptado por Infiltrado en el KKKlan, Lee habló sobre la experiencia de su abuela, que nació esclava y cómo su madre le obligó a estudiar, a ir a la universidad y a graduarse.

Después, mencionó las situaciones de racismo que se han vivido en Estados Unidos y en un acto valiente, pidió situarse en “el lado correcto” de la historia: del lado del amor.

Un claro y evidente mensaje al discurso de división y xenofobia del presidente Donald Trump al finalizar su discurso pidiendo “hacer lo correcto' en las próximas elecciones estadounidenses.