¿Cómo y porqué diseñó así Stanley Kubrick los escenarios de sus películas?

13 de Mayo de 2019 a las 01:39 hrs.


¿Cómo y porqué diseñó así Stanley Kubrick los escenarios de sus películas?


Para Stanley Kubrick la mayoría de las películas eran poco más que obras de teatro, pero con más ambiente y acción. Además, la iluminación, los escenarios, y los accesorios actuaron siempre como guiones para unir sus narraciones y definir su ritmo.

Ahora, la importancia que puso a sus escenarios puede ser vista en una exposición en el Design Museum de Londres. Desde un modelo de la sala de guerra del Dr. Strangelove (1964); una nueva puesta en escena de la barra de leche Korova de A Clockwork Orange (1971); y dibujos, pinturas, fotografías y diagramas de cada una de sus películas.

Stanley Kubrick a menudo enviaba equipos de personas de todo el mundo para medir y fotografiar ubicaciones. Desde la documentación precisa de las calles de Nueva York hasta decenas de miles de fotografías de exploración. El director recreó estas ubicaciones del mundo real en los estudios de Londres, en parte debido a su miedo a volar. Pero también a dominar cada elemento del conjunto y utilizarlo como un dispositivo narrativo.

Aquí te hablamos de los escenarios de Una Odisea en el Espacio, Naranja Mecánica y El Resplandor.

A Space Odyssey

 

En 2001, la intención de Kubrick en A Space Odyssey (1968), fue crear una extraordinaria experiencia visual. Una que penetrara directamente en el subconsciente con un contenido emocional y filosófico. La película de ciencia ficción fue filmada durante las misiones Apollo de la NASA.

Por si fuera poco, el equipo tuvo que superar a la tecnología emergente para parecer exitosamente futurista. Junto con el director de arte John Hoesli y el director de fotografía Geoffrey Unsworth, Kubrick investigó meticulosamente el diseño de la NASA.

Además, contrató a un equipo de artistas astronómicos, especialistas en aeronáutica e ingenieros aeroespaciales para diseñar los interiores de la nave. Incluso, los conjuntos, los accesorios y los disfraces desempeñan un papel destacado. Con ellos, los espectadores fueron atraídos a la atmósfera de la cinta y su visión del futuro.

The Shining

 

En el diseño del set de The Shining 's (1980), se intentó recrear el Overlook Hotel. Un inmueble tradicionalmente espeluznante. Diseñado como un laberinto, con pasillos y habitaciones imposibles, el espacio opresivo desorientó incluso a los actores y al equipo. Además, era espacioso y moderno en comparación con la tradición de los juegos de horror. Incluso, se intentó –y vaya que lo lograron- crear pasillos que provocaran ansiedad y claustrofobia.

Por ello se utilizaron escenarios polvorientos, techos altos, patrones elaborados y vastas extensiones que empequeñecerían a sus personajes.

A Clockwork Orange

 

A la inversa, en A Clockwork Orange Stanley Kubrick utilizó ubicaciones reales, en particular la finca Thamesmead de Londres. Se trató de un proyecto de vivienda social utópico construido a mediados de los años sesenta. Además, la arquitectura fue el telón de fondo de gran parte de la acción. Y todo giró sobre un proyecto destinado a representar el futuro de las ciudades. Sin duda, un espacio adecuado para una película que era tanto un documento social como una ciencia ficción distópica.

También era más barato filmar allí (el presupuesto de Kubrick era considerablemente más pequeño después de 2001). Pero, el rodaje en Londres se ajustaba a sus objetivos creativos, para mostrar un futuro que ya se estaba configurando en el presente.

Así es como Stanley Kubrick recreó algunos de los escenarios más icónicos de sus películas que son verdaderas cintas de culto.