Patrimonio arquitectónico en Xalapa en peligro por demolición
México es rico en casi todo, incluyendo patrimonio arquitectónico. Éste está presente en cada rincón de nuestros pueblos y ciudades.
Monumentos y edificios de relevancia conforman los centros de muchos núcleos urbanos, fiel reflejo de un pasado, una historia y una tradición digna de conservar.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se encarga de investigar, conservar y difundir el patrimonio arquitectónico.
Inclusive el arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de la nación con el objetivo de mejorar la identidad y memoria de la sociedad mexicana.
Por otro lado, México forma parte de las naciones con mayor cantidad de sitios designados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Xalapa
Desafortunadamente, en Xalapa, Veracruz, el patrimonio arquitectónico del estado experimenta una severa crisis.
Así es, 40% de los edificios del centro histórico han sufrido cambios o afectaciones en su estructura.
Esto, por constantes demoliciones y apropiaciones de terreno.
Y es que desde 1981 hasta 2019, se han perdido 122 casas e inmuebles del Centro Histórico de Xalapa.
Por año, alrededor de tres viviendas se pierden sin nada que pueda impedirlo.
Por su parte, el Museo Casa Xalapa, asegura que dicha pérdida representa el 8% de los inmuebles que fueron catalogados en 1981.
Se prevé que esta tendencia continúa, con lo cual se perdería el patrimonio arquitectónico, dejando sólo grandes edificios.
Mediante un estudio presentado por alumnos de la Universidad de Xalapa, en el Museo Casa Xalapa, se informó que 40 % de los edificios históricos también han sufrido afectaciones.
Sin embargo, aún conservan sus características fundamentales, pese a las remodelaciones o cambios.
Pero, quiénes derrumban este patrimonio arquitectónico?
Si bien es un problema que afecta a la historia del estado y a la urbanidad, es claro mencionar que son las altas demandas de vivienda las causantes en gran medida.
Esta situación ocurre debido a que se construye de manera irresponsable, debido a la necesidad de viviendas y a la escasa economía de las familias.
Pero no es todo, no sólo se construyen casa, también centros comerciales.
No cabe duda que la importancia del patrimonio arquitectónico como forma de preservar nuestros espacios y cultura.
La tarea por recuperar y conservar el patrimonio arquitectónico es de todos y converge en el pleno entendimiento de su importancia y valor cultural.