MAD Arquitects es el artista detrás del diseño de la Biblioteca Wormhole ubicada en la costa Haikou, provincia de Hainan en China.
Este pabellón de imponentes curvas pareciera asemejar un agujero de gusano que trasciende el tiempo el espacio.
La espectacular construcción funciona como edificio multifuncional que permite a los visitantes leer, disfrutar de las vistas del mar y asistir a espectáculos al aire libre, permitiendo que el asistente se desconecte del estrés y la monotonía del día a día.
Situada en el sureste de China, Haikou alguna vez sirvió como un puerto importante a lo largo de la Ruta Marítima de la Seda.
Actualmente se ha convertido en un área clave de la iniciativa de isla libre de comercio de Hainan.
En 2019, el gobierno local lanzó el plan de rejuvenecer la bahía de Haikou, en un esfuerzo por mejorar el uso del espacio público.
La Biblioteca Wormhole se encuentra en Century Park a lo largo de la bahía de Haikou. Su estructura íntimamente escalada es de hormigón blanco como unidad.
Las paredes curvas de hormigón sirven como estructura arquitectónica orgánica y conectan el techo, el suelo y las paredes.
Los orificios de diferentes tamaños permiten que la arquitectura respire y, mientras tanto, la luz natural inunde el interior.
Los espacios grises de los pasillos exteriores proporcionan lugares sombreados para que los transeúntes se detengan y tomen un descanso.
Al interior, la construcción está compuesta por dos partes: un espacio de lectura de 690 metros cuadrados con capacidad para almacenar hasta 10 mil libros, una cafetería y una terraza.
Además, cuenta con un área de descanso público de 300 metros cuadrados que está equipada con un sistema de estacionamiento de bicicletas, baños públicos y áreas de ducha.
Para garantizar la precisión y la uniformidad en las superficies curvas, el edificio se está moldeando utilizando un modelo impreso en 3D y CNC.
Las puertas corredizas curvas y los muros cortina de vidrio retráctiles no solo brindan vistas al mar, sino que también mejoran el flujo de aire y la ventilación en general.
El techo del lado soleado está en voladizo para lograr temperaturas agradables y conseguir un edificio sostenible y ahorrador de energía.
El edificio, que actualmente está en construcción, quedará listo para ser usado de nueva cuenta en 2021.