La arquitectura contemporánea puede describirse en un solo nombre: Sir David Adjaye, fundador de la firma Adjaye Associates y ganador de la Royal Gold Metal 2021.
Reconocimiento real al que ha sido acreedor por la influencia significativa “directa o indirecta en el avance de la arquitectura” que ha ejercido a nivel mundial con su obra.
Creada en el año 2000, la firma Adjaye Associates cuenta con sedes en Accra, Londres y Nueva York.
Lugares en los que desarrolla proyectos que abarcan casas privadas, colecciones de muebles a medida, diseño de productos, exposiciones y pabellones temporales, hasta centros de arte, edificios cívicos y planes maestros.
Su proyecto más grande, hasta la fecha, es el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana, el cual se ubica en el corazón de Estados Unidos: Washington DC.
Hazaña que fue catalogada por el diario The New York Times como el Evento Cultural del Año en 2016.
Sumado a la Royal Gold Metal, David Adjaye fue nombrado caballero por la reina Isabel II en 2017 e incluido en la lista de las 100 personas más influyentes de la revista TIME.
Originario de Dar es Salaam, Tanzania, Adjaye (1966) se convirtió en un pasajero del mundo desde temprana edad, debido a que su padre era diplomático.
Circunstancia que lo llevó a conocer distintos lugares, como Kampala, Nairobi, El Cairo, Beirut, Accra y Jeddah.
Una de las obras más reconocidas de su etapa de juventud y con las que sentó las bases de su futuro artístico fue el proyecto fotográfico Adjaye África Architecture: A Photographic Survey of Metropolitan Architecture.
Según lo relata su biografía, el impulso más importante para que Adjaye se desempeñara en el campo arquitectónico lo encontró en las necesidades de su hermano Emmanuel, quien estaba parcialmente paralizado y encontraba diversas dificultades para moverse en la escuela especializada a la que asistía.
De ahí, que la máxima para la creación del afamado arquitecto sea que la arquitectura sirva a las personas y las conduzca al igualitarismo.