Louis Comfort Tiffany, el gran diseñador que tomó la naturaleza como musa

18 de Febrero de 2021 a las 12:38 hrs.
Louis Comfort Tiffany, el gran diseñador que tomó la naturaleza como musa. FOTO: Wikimedia Commons
Louis Comfort Tiffany, el gran diseñador que tomó la naturaleza como musa. FOTO: Wikimedia Commons

 

Charles Lewis Tiffany creó en 1838 una de las casas de joyería y diseño con mayor relevancia, prestigio e impacto cultural en el mundo: Tiffany’s & Co.; su hijo, Louis Comfort, siguió sus pasos y aportó su ingenio a la firma en una serie de objetos deslumbrantes inspirados en la naturaleza.

De origen estadounidense, Louis Comfort Tiffany nació el 18 de febrero de 1848, y dedicó su vida al diseño industrial, la cerámica y la pintura, con enfoque en la joyería, las lámparas, los vitrales, y los mosaicos.

Imagen dentro del contenido

Aunque realizó numerosas piezas de joyería inspiradas en aves e insectos, como libélulas o mariposas, se le reconoce con creces por la meticulosidad y belleza de sus lámparas decorativas hechas de vidrio soplado, todas ellas creadas a similitud de paisajes naturales.

Asimismo, Comfort TIffany se dedicó a la decoración de interiores, el diseño de ventanas y el trabajo con metal. Estudió en la Academia Militar Eagleswood, y fue alumno de pintura de los artistas George Inness, Samuel Coleman y el francés León Bailly.

Imagen dentro del contenido

Imagen dentro del contenido

Previo a incorporar su talento a la empresa familiar, el diseñador formó Louis Comfort TIffany and Associated American Artists, negocio con el que se posicionó exitosamente en el mercado.

Posteriormente, en lo que fuera Tiffany Studios desarrolló un estilo único en la creación de vitrales, al utilizar vidrios opacos en variedad de colores y texturas, técnica que contrastaba con la tradición de utilizar vidrios transparentes y después pintarlos.

Inspirado en el movimiento Arts & Crafts, y su líder William Morris, el artista comenzó a exponer en eventos importantes, como la Feria Mundial de Chicago de 1893.

Imagen dentro del contenido

Bajo el término de favrile para denominar toda su producción de vidrios, esmaltes y cerámicas, Tiffany extendió su negocio de lámparas hacia 1895.

En el momento de mayor esplendor de la fábrica del artista, trabajaban alrededor de 300 artesanos, y una parte de los productos se vendían en la Tiffany Company, de la que fue director artístico a partir de 1902 tras el fallecimiento de su padre.

A su vez, estuvo vinculado a distintos colectivos de artistas y diseñadores, como la Associated Artists, junto a Colman, Lockwood de Forest, y Candace Wheeler. Activo hasta 1928, Louis Comfort Tiffany falleció el 17 de enero de 1833 en Brooklyn, tenía 84 años.

Imagen dentro del contenido

Imagen dentro del contenido

Imagen dentro del contenido