Hard Bop: Los hijos del funk

06 de Abril de 2021 a las 07:01 hrs.
Miles Davis fue una figura a la vanguardia de uno de los movimientos más experimentales del siglo pasado: el Hard Bop. Fuente: www.thedoublenegative.co.uk/
Miles Davis fue una figura a la vanguardia de uno de los movimientos más experimentales del siglo pasado: el Hard Bop. Fuente: www.thedoublenegative.co.uk/

 

El poeta americano e historiador del jazz, David H. Rosenthal, definió al Hard Bop como la creación natural de una generación de músicos afroamericanos que crecieron en una época donde el bop y el rhythm & blues fueron las formas predominantes de la música afroamericana.

De acuerdo a las notas del historiador Nat Hentoff, publicadas en 1957 para el LP de Art Blakey Columbia titulado “Hard Bop”, la frase fue usada por primera vez por John Mehegan, crítico de jazz para el New York Herald Tribune.

Imagen dentro del contenido

Los Jazz Messengers de Art Blakey fueron la mayor incubadora de talentos que el mundo del jazz y el Hard Bop hayan conocido.

 

No obstante, desde ya varios años antes, nombres como Ornette Coleman, Lester Young, Coleman Hawkins, Roy Eldrigde, Harry ‘Sweets’ Edison, y el mismo Miles Davis dieron el golpe del cool a finales de los 40 con álbumes como Birth of the Cool, 1949.

Así, el hard bop surgió como una airada reacción al west coast jazz, resultando en un género que ofrece un fuerte sentido rítmico, fuerza emocional basada en el blues y el gospel, haciéndola incluso más agresiva, lo que lo diferencia del swing y el mainstream, otras corrientes del jazz. 

Rosenthal continúa explicando que para la década de 1950, el Hard Bop tomó forma de un rhytm & blues extremadamente dinámico, y no de cool jazz, que fue lo que lo separó cronológicamente con el bebop en los guetos. Los jóvenes posteriormente iniciaron la amalgama de blues y gospel que más tarde se llamaría música soul. 

Con el paso de los años, el género evolucionó, jamás extinguiéndose por completo, pero sí progresando hacia otras formas, especialmente durante la década de 1960 y más allá. Todavía se escucha hoy en muchas grabaciones de jazz moderno.

Te recomendamos cuatro álbumes que no puedes perderte del Hard Bop:

Moanin´” (1959) — Art Blakely

 Los Jazz Messengers difundieron el evangelio del hard bop durante unos 35 años, y Art Blakey pudo mantener el grupo tanto años reemplazando a los músicos que se iban con jóvenes talentos.

 

Thumb de youtube
Icono Play youtube

 

“Meet the Jazztet” (1960) — Art Farmer & Benny Golson

Meet the Jazztet es un álbum dirigido por el trompetista Art Farmer y el saxofonista Benny Golson. Lanzado originalmente en el sello Argo.

 

Thumb de youtube
Icono Play youtube

 

“Blue Train” (1958) — John Coltrane

Este álbum pinta una imagen perfecta de Coltrane como compositor y líder de banda. Eligió a todos los músicos que participaron, incluidos Lee Morgan a la trompeta y Philly Jones en la batería, todos estandartes del Hard Bop. "Blue Train" tiene una hermosa sensación de blues que es absolutamente contagiosa.

 

Thumb de youtube
Icono Play youtube

 

“Walkin´” (1957) — Miles Davis

En este punto de su carrera, Davis ya había dejado su huella en el bebop y se convertía en leyenda de Hard Bop. Cuenta con un elenco que incluye a Horace Silver en el piano, Kenny Clarke en la batería, y Percy Heath al bajo.

 

Thumb de youtube
Icono Play youtube