Leeroy New: El genio ecologista más travieso de Filipinas
La palabra genio suele emplearse para aquellas mentes brillantes que brindan progreso a la humanidad... y eso es precisamente lo que hace este hombre.
Leeroy New, el genio ecologista, recicla objetos cotidianos para crear diseño y moda.
Inició su carrera como escultor en General Santos City, Filipinas, su ciudad natal.
Después de 33 años su pasión por la creación también le acercaron al cine, el teatro y el 3D.
Ésta última es su técnica creativa favorita, con la que construye estatuas vivientes y adorna espacios al aire libre.
Pero New no duda en probar de todo lo que está a su alcance para crear y dar visibilidad a los practicantes de arte local.
Hacer visible el arte local
Sin embargo no siempre se tienen los elementos que necesitas para la creacion.
Así que su persistencia y falta de estos recursos hicieron que New trabajara con objetos encontrados directamente del entorno.
Es por eso que no extraña ver palos, popotes, pintura, basura, plásticos, luces y más, en sus asombrosas instalaciones de arte.
Para su serie Balete, utilizó tuberías industriales tejidas con cables de plástico. Esta obra a gran escala comenzó como un experimento durante una residencia en Bendigo, Australia.
Allí descubrió montones de mangueras desechadas en un centro de reciclaje.
En las dunas de arena de Paoay, en el norte de Filipinas, colaboró con el gobierno local para transformar los descartes masivos de la comunidad.
Los tanques de agua y las fuentes de cemento se transformaron en un parque de esculturas post-apocalípticas junto con una nave espacial gigante hecha de bambú.
A través de sus colaboraciones con artistas de performance locales, pudo transformar estos mismos materiales en escenografías e incluso esculturas portátiles.
Sus proyectos buscan ayudar al medio ambiente, Filipinas y su gente. Un artista que ha expuesto su arte en el mundo.