Este año, los Premios Webby, que reconocen la "excelencia en Internet", otorgaron una mención especial a los proyectos NFT, una designación inusual, ya que el arte no suele recibir estos premios.
Y así fue que el artista Takashi Murakami recibió un Logro Especial Webby por sus contribuciones al espacio con sus proyectos NFT.
Por otra parte, el honor Lifetime Special Achievement fue otorgado a los creadores de NFT, Anil Dash y Kevin McCoy.
Dash y McCoy inventaron por primera vez el prototipo de la tecnología moderna NFT (token no fungible) en 2014 en Seven on Seven, una conferencia que reunió a artistas y tecnólogos para inventar rápidamente una tecnología novedosa.
La intención de McCoy era ver un mundo en el que los creadores digitales pudieran recibir una compensación directa por su trabajo.
“Estaba realmente sorprendido y feliz de ver que el trabajo que hicimos fue reconocido”, dijo McCoy en una entrevista con ARTnews.
Por su parte, Murakami, un pintor y escultor de renombre internacional, ahora tiene dos proyectos NFT en su haber, uno CloneX, realizado en colaboración con RTFKT, el brazo de metaverso de Nike, una serie de 20 mil NFT de figuras animadas en 3D de alta calidad con grandes ojos de anime y una amplia gama de accesorios y rasgos.
El otro es Murakami.Flowers, basada en la icónica flor sonriente que aparece en sus obras de arte tradicionales.
“Lo que está claro es que Murakami cree en el poder de Internet para democratizar el arte, y ahora está demostrando esa creencia a través del arte NFT y el metaverso”, se lee en un comunicado de los Premios Webby.
Iniciados por primera vez en 1996, los Premios Webby se crearon para celebrar a los innovadores y creativos excepcionales que trabajan en Internet.
Los ganadores de premios en categorías como mejores sitios web, aplicaciones, juegos y más son elegidos por la Academia Internacional de Artes y Ciencias Digitales, cuyos miembros incluyen a Grimes, el fundador de Tumblr, David Karp, el fundador de Twitter, Biz Stone, y otros.
El Museo de Arte Moderno también ganó un Webby este año a la Mejor Serie de Contenido por su iniciativa MoMA Photo Club, que desafió a los fotógrafos aficionados a responder a las indicaciones inventadas por los anfitriones invitados en las artes y más allá.