Audífonos cultivados: Escucha tu música a través de hongos y bioplásticos
El estudio finlandés aivan diseñó un par de auriculares fabricados exclusivamente con materiales de cultivo microbiano.
El auricular korvaa fue creado para mostrar el potencial de la biología sintética en forma de un objeto tridimensional.
No sé tú, lector, pero lo anterior me parece totalmente emocionante y salido de una película de ciencia ficción... una de las buenas.
¿Qué es aivan y por qué hace estas maravillas?
Aivan es un laboratorio creativo interdisciplinario finlandés que procura la evolución de los productos. En realidad, es contratado por marcas de prestigio, para las cuales crean o proponen nuevos productos.
Para desarrollar los componentes necesarios, los investigadores trabajaron con científicos sinbióticos del Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia y la universidad aalto.
Como se escucha, este proyecto de biología sintética implica la aplicación de los principios de ingeniería a la biología para la fabricación de materiales, la producción de energía y la mejora de la salud humana.
Estos audífonos presentan seis diferentes sustancias microbianas, incluyendo hongos y bioplásticos a base de levadura.
Calla... y toma mi dinero
Lamentablemente, aún no podrás comprarlos.
El bioplástico impreso en 3D sin petróleo biodegradable que se usa para las partes rígidas y el acolchado de las orejas creado con un hongo llamado trichoderma ressei, similar al cuero, para las colchonetas de este modelo korvaa - 'oreja' en finlandés - tomó 6 meses para desarrollarse.
Lo anterior hacen inviables los audífonos como un producto, pero aivan demostró la aplicación en la vida real de materiales de cultivo microbiano... que como mencionamos en un principio, es más que fantástico.