Estos son los 5 finalistas para el premio Museo del Año 2019

23 de Mayo de 2019 a las 19:44 hrs.


Estos son los 5 finalistas para el premio Museo del Año 2019


El Museo del Año busca museos y galerías en todo el Reino Unido que han innovado en sus instalaciones. Inmuebles que demuestran imaginación, diseño, creatividad y logros excepcionales en el año anterior. Anteriormente, los ganadores han sido Tate St Ives, The Hepworth Wakefield y V&A London.

Estos finalistas para el premio al Museo del Año 2019, han sido anunciados en Front Row. Los cinco museos del Reino Unido que figuran en la lista corta abarcan Escocia, Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

Los miembros del panel de jueces de este año, presidido por Stephen Deuchar, son David Batchelor, Brenda Emmanus, Bridget McConnell y Bill Sherman.

El museo ganador se anunciará en una ceremonia en el Museo de la Ciencia en Londres el 3 de julio de 2019. Además, recibirá 100 mil euros. Los otros cuatro museos preseleccionados recibirán, cada uno, 10 mil euros en reconocimiento a sus logros.

Aquí te mostramos los cinco finalistas para el premio Museo del Año. Los cuales, se disputarán el gran premio el próximo miércoles 3 de julio.

Pitt Rivers (Oxford)

 

Fundado en 1884, el Museo Pitt Rivers de Oxford alberga más de 500 mil objetos, fotografías y manuscritos de todo el mundo. Y es que, en lugar de organizarse por áreas geográficas o culturales, los artefactos se reúnen. Esto, con el fin de revelar las distinciones y los paralelos entre las culturas. En 2018, el museo se embarcó en una serie de programas innovadores. Con Hope hicieron preguntas radicales sobre el pasado colonial en su colección.

Con Making examinó el vínculo entre crear objetos y la salud. Otro increíblemente humano fue No Boundaries trabajó con los refugiados para reinterpretar las colecciones. Y por si fuera poco No Binaries alentó las respuestas queer a las colecciones del museo. Estas muestras creativas y pendientes de la realidad actual lo colocan como un gran favorito al Museo del Año 2019.

HMS Caroline   (Belfast)

 

Ubicado en el Titanic Quarter de Belfast,  es un museo flotante. Ofrece una visión única de la historia naval , la guerra marítima y la historia de los navegantes irlandeses. Por si fuera poco, HMS Caroline es el último crucero ligero británico de la Primera Guerra Mundial que sigue a flote. Además, es el único sobreviviente de la batalla de Jutlandia. Aunque se retiró en 2011, el barco se abrió al público en junio de 2016. Cuenta con espacios históricos recreados como los cuartos del capitán, el comedor de los marines y las salas de máquinas.

V&A Dundee (Escocia)

 

Este es el primer museo de diseño de Escocia y el primer museo de diseño del Reino Unido fuera de Londres. Dundee abrió sus puertas el 15 de septiembre de 2018, después de 11 años de planificación y construcción. Fue diseñado por los renombrados arquitectos japoneses Kengo Kuma & Associates. Más de 500 mil personas han visitado desde su lanzamiento el año pasado.

Nottingham Contemporary (Nottingham)

 

Nottingham Contemporary es uno de los centros de arte contemporáneo más grandes del Reino Unido. Se inauguró en 2009 y está ubicado en un edificio galardonado con el premio RIBA. Durante la última década, ha acogido más de 50 exposiciones de arte internacional. Siempre, con el objetivo de estimular una discusión importante sobre la cultura y la sociedad. Además, tiene recorridos de realidad virtual que generan exposiciones completamente inmersivas.

Museo Nacional de Historia de St. Fagans (Cardiff)

 

St. Fagans es un museo que explora la historia a través de la vida cotidiana de las personas. Desde 1948, más de 40 edificios de diferentes períodos históricos se han vuelto a erigir en el parque que rodea el Castillo St. Fagans. Este, incluye un molino de lana, cabañas de trabajadores siderúrgicos, una panadería y un refugio antiaéreo. El año pasado, el museo completó su proyecto Making History, una remodelación de 30 millones de euros. Por su puesto, lo hizo para convertirse en el Museo Nacional de Historia de Gales. Incluso, abrió nuevas galerías y espacios para talleres.

Sin duda, estos cinco candidatos son dignos de ser finalistas y ya falta muy poco para ver quién será el galardonado con el Museo del Año 2019