Las ilustraciones en los cuentos favorecen su interpretación y hacen que las palabras cobren vida de otra forma y es precisamente por eso que grandes artistas suelen llevar a cabo el arte de algunos famosos textos, pues saben que su trabajo tomará otras dimensiones.
Tal es el caso de las ilustraciones de los cuentos de Hans Christian Andersen, uno de los escritores escandinavos más famosos de todos los tiempos y quien ha dado vida a los relatos más populares.
Entre los artistas que han creado algunas de las imágenes más impactantes de los cuentos de Andersen se encuentran Heinrich Strub, Kay Nielsen y Georgy Ivanovich Narbut.
Conoce, a través de una pequeño biografía, quiénes son estos extraordinarios ilustradores.
HEINRICH STRUB
Heiri Strub nació en 1916 en Läufelfingen, Suiza. Se formó como tipógrafo y luego se convirtió en diseñador gráfico y pintor.
Ilustró libros para jóvenes y ficción moderna, además de varios cuentos de Hans Christian Andersen.
Sus ilustraciones se caracterizan por ser coloridas y llenas de humor, lo que permitir tener una nueva visión de los textos clásicos, por lo que resultan asombrosas.
Strub destaca entre sus diversas influencias artísticas al maestro del Renacimiento italiano Masaccio, así como a Francisco de Goya, Édouard Manet, Henri de Toulouse-Lautrec y Diego Rivera.
GEORGY IVANOVICH NARBUT
Artista gráfico, pintor, profesor y reconocido ilustrador ucraniano que tan solo vivió 36 años, pero a pesar de haber contado con una corta trayectoria sus creaciones siguen teniendo un gran impacto.
Su estilo art nouveau se vio fuertemente caracterizado por el arte popular ruso y por la obra del artista Ivan Bilibin, con quien vivió en San Petersburgo, Rusia.
Narbut, quien es considerado por mucho como el diseñador gráfico ucraniano más importante del siglo XX, se inspiró en la pintura y los gráficos antiguos de su país, espacialmente de los siglos XVII y XVIII, para crear gran parte de su maravilloso universo creativo.
KAY NIELSEN
El danés Kay Nielsen es considerado uno de los más grandes maestros de las ilustraciones infantiles.
Nació en Dinamarca, vivió entre 1886 y 1957, fue un ídolo de la edad de oro de la ilustración, pero murió en la ruina y totalmente en el olvido.
Gozó de gran fama cuando fue contratado como uno de los artistas estrella de la productora de Walt Disney, empresa para la que trabajó entre 1937 y 1941.
Nielsen también trabajó como escenógrafo y en adaptar obras teatrales, pero dedicó el grueso de su obra a la ilustración infantil. En 1924 ilustró una de las más bellas versiones de los cuentos de hadas de Hans Christian Andersen.