La araña gigante de Louise Bourgeois podría venderse en 35 mdd
A solo dos semanas de las subastas en Nueva York, el legado de la artista francesa Louise Bourgeois hace su aparición. Así es, a ocho años de su deceso, Louise Bourgeois, la artista que vivió 99 años, vuelve más fuerte que nunca. Y es que su famosa escultura Spider (1997) podría ser vendida entre 25 a 35 millones de dólares.
Aunque faltan quince días para la puja en Christie's, las principales casas de arte y subastas están enviando los catálogos de las obras. Por ejemplo, la lista de Christie's en la posguerra y en la venta de la noche contemporánea ya está disponible. Y se apunta como una de las más costosas y espectaculares de las subastas en la gran manzana.
Christie's
La casa de subastas fundada en 1766 en Londres, parece ser la más atractiva. Como siempre. Y es que las piezas que ha anunciado son impresionantes. No solo por su lugar en el arte contemporáneo, sino también por los costos que, se presume, pueden alcanzar.
Obras del pintor estadounidense de pop art Robert Rauschenberg. Pinturas de Andy Warhol o el famoso conejo de Jeff Koons que estiman, valdrá 70 millones de dólares.
Además de estos ejemplos, esta uno más. Se trata de la escultura de acero gigante de Louise Bourgeois, Spider (1997). El rango de entre 25 y 35 millones de dólares, la sitúa a corta distancia del trabajo más caro que haya vendido una mujer. Un récord alcanzado cuando el Museo de Arte Americano Crystal Bridges de Alice Walton compró Georgia O'Keeffe's Jimson Weed / White Flower (1932). Por la cantidad de 44.4 millones de dólares en Sotheby's, en noviembre de 2014.
Spider
Aunque se lee como una gigante suma y una oportunidad para cualquier coleccionista, hay que tener en cuenta un dato importante sobre esta Spider. Y es que se trata de una de las siete versiones de la obra de la escultura francesa. El catálogo la denomina una "variante de bronce".
A pesar de esto y de que la estimación ya había sido ofrecida en noviembre de 2015 y, sin embargo la araña no lo consiguió. Los especialistas del mercado del arte predicen con mayor seguridad que la obra de Louise Bourgeois alcance dicha cantidad.
Esto, debido a que Hauser & Wirth ha puesto su influencia y poder detrás de la finca Bourgeois. Organizando espectáculos de su trabajo este año en St. Moritz y Hong Kong, donde la muestra se agotó rápidamente. Además, el museo Tate de Inglaterra otorgó obra al Long Museum de Shanghai. Todos estos actos, están destinados a ampliar el reconocimiento del artista y, por ende a elevar el precio de sus obras.
Por si fuera poco, la galería suiza, ya anunció que en junio, presentará una asombrosa muestra de Bourgeois y Picasso.
Sin duda, falta poco para ver si la escultura Spider de Louise Bourgeois alcanzará esta estratosférica suma, convirtiéndose en la obra más cara vendida en una subasta.