Fashion Revolution: ¿Quién hizo mi ropa y cómo lo hace?
Una industria de la moda más justa con las personas y responsable con el medio ambiente es lo que busca crear el movimiento Fashion Revolution.
Alguna vez te has preguntado, ¿De dónde viene mi ropa? ¿Quién la hizo? ¿Dónde fue manufacturada?
Las chicas y chicos que conforman esta organización sin fines de lucro, sí. Y es así como inició un proyecto alrededor del mundo para informar sobre los costos y formas en que es producida la ropa.
Lo mencionan como el conocimiento verdadero sobre el real costo de la moda.
Luego de una tragedia, una gran idea
Desde hace dos años, la forma en que Fashion Revolution se ha popularizado es a través de las redes sociales.
Sin embargo, esto comenzó tras la tragedia ocurrida en Bangladesh. Nos transportamos al 24 de abril del 2013 cuando ocurrió el cuarto mayor desastre industrial de la historia del país asiático.
Y es que el edificio Rana Plaza en donde estaban instaladas cinco fábricas de ropa, colapsó. Tras este evento, mil 133 personas murieron y 2 mil 500 resultaron heridas. La mayoría de los afectados eran mujeres, trabajaban para el mercado de la moda occidental, en condiciones deplorables y sin derechos.
Además, estos hechos expusieron al mundo la realidad de la industria textil.
Fue así como nació el movimiento, que tiene por objetivo promover un concepto de la moda más justo, seguro, limpio y responsable.
¿Quién hizo mi ropa?
Desde entonces, la campaña anual se concentra principalmente en cuatro días. Este 2019 se llevó a cabo entre el 24 y 28 de abril. El lema fue «¿quién hizo mi ropa?».
Con este cuestionamiento, se intentó que todas las personas comenzaran a preguntarse cómo son los procesos de producción de las marcas que consumen.
Y es que según investigaciones de Fashion Revolution ORG; al menos 36 millones de personas viven algún tipo de esclavitud en la industria. Además, un 80% de la fuerza laboral es conformada por mujeres.
Por si fuera poco, las condiciones laborales, de seguridad y pago son deleznables, en la mayoría de los casos. Salarios bajos, pocas o nulas medidas de seguridad y excesivas horas de trabajo.
México es Fashion Revolution
Este movimiento global sin ánimos de lucro que ha logrado «afiliar» a más de 100 países de todo el mundo. México fue de los primeros en sumarse y el objetivo es crear una gran campaña que logre hacer mucho ruido.
Que se hable de tendencias, pero también de sustentabilidad, comercio justo, trabajos dignos, contaminación y reciclaje. Así como de responsabilidad social y ecológica.
Y es que no es solo un llamado a las personas de a pie que consumen prendas. También a toda la industria textil, a quien se le apela por tomar partido sobre su propio negocio sin olvidar al planeta.