Arte hecho con inteligencia artificial, ¿La tecnología suplantará al artista?
Cada vez son más las esculturas y pinturas que se realizan alrededor del mundo por medio de la inteligencia artificial.
Ahora, los artistas son códigos, algoritmos y arte virtual. Y aunque pareciera absolutamente innovador, muchas esferas artísticas han levantado la voz. Esto, porque consideran que con esta manera, el arte pierde su esencia.
El más básico fundamento: la emoción, los sentimientos, las percepciones y el contexto y ambiente cultural. En todos estos aspectos, el ser humano está siempre presente. Sin olvidar la creatividad.
Escultura inspirada en Gaudí
El sistema informático Watson analizó la obra del artista para construir una instalación que reacciona en tiempo real a lo que sucede en Twitter.
Y es que entre tanto celular, realidad virtual y coche conectado es fácil perder de vista propuestas tan sorprendentes como esta. Sin embargo, esta instalación artística no puede pasar desapercibida. Está inspirada en la obra de Antoni Gaudí y ha sido posible gracias al uso de la inteligencia artificial Watson.
Incluso, la han apodado la primera escultura pensante. Y se logró después de que el ordenador superdotado de IBM analizó cientos de trabajos del arquitecto modernista.
El resultado de esta mezcla entre la tecnología y la creatividad humana es una instalación que refleja las formas y los colores de las esculturas de Gaudí. Además, posee una sensación de movimiento. Al grado de analizar las emociones subyacentes en los tuits de las personas que se encuentran cercanas a la escultura. Todo en tiempo real.
Retratos sin rostro que trascienden el tiempo
En marzo se llevó a cabo la primera exposición de obras hechas por una inteligencia artificial.
Faceless Portraits Transcending Time (Retratos sin rostro que trascienden el tiempo). Se expuso en Nueva York, durante quince días en la galería HG Contemporary. Su creador, el Dr. Ahmed Elgammal desarrolló un algoritmo que se encargó de producir la primera versión de los retratos.
El Dr. Ahmed Elgammal, quien enseña ciencias computacionales en la Universidad Rutgers, fue el coautor de las obras, y el creador de AICAN. Se trata de la inteligencia artificial que se encargó de producir la primera versión de los retratos. Según el director de la galería, Luke Cheng, “excavan los eternos temas de mortalidad y representación de la figura humana”.
Las veinte pinturas fueron creadas con base en retratos y calaveras renacentistas. Esto, después de que el programa analizara 3 mil obras de dicho período.
Además, esta muestra fue especialmente importante, pues es la primera vez que se le concedió a una inteligencia artificial una exposición propia.
“Dio” de Snell
Esta escultura generada por AI está hecha de los restos triturados de la computadora que la diseñó. El artista Ben Snell dice que quería darle a su escultura el control sobre los sistemas que la crearon.
Es el trabajo del artista de Nueva York Ben Snell , y actualmente está a la venta en la casa de subastas Phillips de Londres. Dio fue diseñado por inteligencia artificial entrenado en cientos de esculturas clásicas.
La pieza de Snell, llamada Dio, sigue la metodología básica de estos trabajos anteriores. Los algoritmos de aprendizaje automático se utilizan para escanear y digerir una base de datos de obras de arte históricas. Posteriormente, reproduce los datos que han visto, con la salida guiada por el artista.
Aquí los datos de entrenamiento fueron un archivo de más de mil esculturas clásicas (incluidas piezas canónicas como el Discóbolo y el David de Michelangelo).
Y tú, ¿qué opinas del arte creado con inteligencia artificial?