“Le Port de La Rochelle”: La obra robada de Paul Signac regresó a Francia
Contemporáneo de Van Gogh, Paul Signac pintó las costas europeas con puntos de vibrantes colores y pinceladas cortas llenas de luz y movimiento.
Pintor autodidacta, el artista parisino fue el primero en comprar una obra de Henri Matisse, a quien inspiró profundamente.
Su obra Le Port de La Rochelle, está valuado en 1,5 millones de euros y fue robado en 2018 del Museo de Bellas Artes de Nancy, en Francia.
Ahora, autoridades ucranianas lo recuperaron en Kiev.
Paul Signac
Paul Signac fue un pintor francés neoimpresionista, que se destacó en la corriente del puntillismo.
Nació en París el 11 de noviembre de 1863, en el seno de una familia pudiente, donde su padre tenía un negocio de guarnicionería. Sus estudios de bachillerato se vieron interrumpidos por una temprana vocación artística. Siempre, alentada por la contemplación de las obras de los impresionistas.
Puede ser considerado autodidacta. Comenzó sus estudios de arquitectura, pero los abandonó a los dieciocho años para dedicarse a la pintura. Comenzó a pintar en 1882. Sus primeras obras son calificadas como neoimpresionistas y muestran la influencia del arte de Claude Monet.
Sin embargo, en 1885 se une al grupo Pissarro, y en la primera década del siglo XX, época de instauración del fauvismo. Bajo la influencia del pintor Georges Seurat, abandonó las cortas pinceladas para adentrase en el puntillismo.
Dos años más tarde participó en la IX Exposición Impresionista junto a Edgar Degas, Jean-Louis Forain, Camille Pissarro, Paul Gauguin y Seurat.
Sus inspiraciones
Los temas preferidos de Paul Signac eran los paisajes marinos. Temáticas que al parecer poseen fuertes vínculos con sus constantes viajes por las costas europeas. Dentro de sus obras se encuentran también escenas urbanas, sobre todo, en sus últimos años.
Tenía un estilo más libre, menos riguroso. Sus dos principales obras: El palacio de los Papas y La entrada al puerto de La Rochelle, evidencían su interés por la luz y los colores.
Experimentó con los más variados medios pictóricos. Además de realizar pinturas al óleo y acuarelas, hizo aguafuertes, litografías, y esbozos a pluma trabajados a puntos. Incluso, cuadros de caballete, croquis de viajes y dibujos.
Por si fuera poco, inspiró particularmente a Henri Matisse y André Derain. Desempeñó un papel decisivo en el desarrollo del Fauvismo.
Le Port de La Rochelle
Es un óleo sobre lienzo que data de 1915 y representa unos barcos a la entrada del puerto de La Rochelle. Fue robado en Nancy en mayo de 2018. Los ladrones cortaron el lienzo y dejaron el marco en el lugar.
Las autoridades ucranianas lo recuperaron en Kiev. Gracia a ello, el ministro ucraniano del Interior, Arsen Avakov, presentó el lienzo a la embajadora francesa Isabelle Dumont.
Además, una misión de expertos enviada por la Justicia francesa confirmó la autenticidad de la obra.
Por fortuna, los ladrones, todos ucranianos, fueron detenidos.
Isabelle Dumont dijo que esta devolución de la obra de Paul Signac, era un respiro para Francia después del incendio devastador de Notre Dame.