Enciclopedia del arte Fº: El origen de los bodegones o "naturaleza muerta"
Uno de los géneros pictóricos más utilizados por artistas de diversas épocas es el bodegón, también llamado naturaleza muerta.
El bodegón, apareció como género pictórico independiente en el siglo XVII. Caravaggio fue uno de los primeros artistas en representar una naturaleza muerta con conciencia de obra pictórica. A partir de entonces, muchos pintores se especializaron en el género de bodegón.
En los Países Bajos tuvo su mayor esplendor y difusión comercial. Posteriormente el bodegón se convirtió ha sido tema principal en la obra de muchos pintores del siglo XIX y XX.
Inclusive, la obra de diversos artistas contemporáneos es protagonizada por naturalezas muertas.
Nace en los Países Bajos
El bodegón, apareció como género pictórico independiente en el siglo XVII. La Reforma Protestante fue clave en el desarrollo de la naturaleza muerta en las obras de los artistas.
En una época en que las obras de temática religiosa desaparecieron, los artistas de los Países Bajos comenzaron a pintar escenas de la vida cotidiana. Retratos, paisajes, vistas de ciudades y naturaleza muerta.
En este tipo de pieza, los pintores tenían libertad total para escoger los objetos que quisieran. Por ello, de principio a fin, pintar naturaleza muerta se convirtió en todo un proceso creativo de experimentación técnica y estudios de color.
Debido al éxito, el bodegón llegó a Italia y posteriormente pasó a España. Sin duda, es uno de los fenómenos artísticos más relevantes durante el tránsito del Renacimiento al Barroco.
Diferencias territoriales e ideológicas
Existe una notable diferencia entre los bodegones protestantes y los católicos. En los Países Bajos y Alemania estas obras muestran la riqueza y las comodidades de una clase social privilegiada. Esta condición está plasmada de forma alegre y orgullosa.
Por el contrario, en las naciones católicas como Italia y España incluye un contenido religioso y alude directamente a la caducidad de la vida.
En la actualidad, los artistas digitales realizan bodegones por medio del diseño en computadora , incluso son utilizados por marcas publicitarias.
Mayores exponentes
Caravaggio fue el primer gran pintor que hizo cuadros con naturaleza muerta. Uno de los primeros bodegones de la historia y seguramente el más célebre de ellos es Canasta con fruta, (1599).
El siguiente maestro de las naturalezas muertas fue Jean Siméon Chardin que en el siglo XVIII revitalizó el género que en aquella época era poco valorado. Bodegón con gato y pescado de 1728, es su obra mas famosa.
A finales del siglo XIX, los impresionistas adoptan este género y lo ensamblan con los paisajes de campos luminosos y llenos de vibrantes colores.
Édouard Manet y Auguste Renoir realizaron composiciones de flores y frutas llenas de color. Manet decía:“un buen pintor se reconoce por su capacidad para expresar la simplicidad de un fruto”.
Posteriormente, Cézanne desarrolló el bodegón de forma más próxima a la materialidad aún más realista y eliminó el rigor de la perspectiva.
También Vincent Van Gogh pintó bodegones; la mayoría eran de flores, prueba de ello es su serie de girasoles y su obra Jarrón con doce girasoles de 1888.
Aquí, está presente una pincelada gruesa, un dinamismo en los pétalos y un color amarillo luminoso que contrasta con el azul del fondo.
Van Gogh logra que el bodegón deje de ser una simple composición que representa objetos y se convierta en la expresión artística.
Ya en el siglo XX, durante las vanguardias, el bodegón experimenta todo tipo de cambios y ensayos. Los cubistas lo utilizaron frecuentemente. Pintores como Picasso o Braque practicaron el bodegón en diversas formas incluyendo el collage.
El último artista que plasmó naturaleza muerta fue Andy Warhol. Con sus famosas Latas de sopa Campbell.