Alfons Borrell, el pintor del radicalismo y expresionismo abstracto

07 de Octubre de 2020 a las 11:11 hrs.

 

Alfons Borrell nació en 1930 en Barcelona, ingresó a la Escuela de Bellas Artes Sant Jordi de Barcelona donde se destacó como alumno ejemplar.

El pintor se caracterizó, además de vestir siempre con un pañuelo y bufanda anudada al cuello, por sus obras pictóricas abstractas en las que combinó el minimalismo con el informalismo.

Cuando realizó su servicio militar en Palma aprendió a dibujar de una manera diferente a la que venía haciendo en Sant Jordi. Por la experiencia vivida en ese servicio aseguraba que trataba de “buscar lo que tenía adentro”.Imagen dentro del contenido

En la década de los 60 se unió por pocos meses al grupo Gallot donde realizó acciones en las calles, tanto en Barcelona como Sabadell. En este periodo, el artista evolucionó el expresionismo abstracto con su estilo.

Borrell dejó de utilizar la pintura de aceite para utilizar de lleno la acrílica porque le permitía lograr colores más impactantes.

En este periodo fue invitado a la exposición inaugural del primer Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona por el crítico de arte Alexandre Cirici Pellicer.   

Radicalismo Formal

A finales de la década de los 80, Alfons Borrel viró hacia el radicalismo formalmente luego de la muerte de su esposa Rosa.

El radicalismo formal consistió en una crítica moral al establishment de su tiempo.

Había una especie de “abandono” por plasmar la apariencia natural lo cual dio paso al lenguaje de la representación pictórica y artística acompañado de color, formas, líneas y la composición del artista.

Imagen dentro del contenido

 

Borrell aseguraba que él no hacía apuntes previos de sus obras, solo anotaba algunas ideas que le venían a la cabeza, y que al momento de pintar tampoco partía de esas ideas porque el proceso creativo toma un espíritu diferente.

Este autor del radicalismo formal expuso cuatro veces en la Fundación Joan Miro, en la Tecla Sala de L'Hospitalet de Llobregat y en galerías como la Joan Prats.

En 2014 se reconoció su trayectoria en la difusión del arte durante la VII Nit del Galerisme.

En 2015 se llevó a cabo una exposición antológica de Borrell donde se vieron 200 de sus obras, 130 inéditas. Ahí compartió que su obra se volvió más espiritual y minimalista luego de la muerte de su esposa.

Imagen dentro del contenido

 

Alfonso Borrell falleció el 6 de octubre de 2020 a los 89 años.