Relacionado con frecuencia con la naturaleza y la vegetación, el color verde en la actualidad simboliza la vida, pero hubo una época en la historia que fue relacionado con muchas muertes.
Por el predominio de este tono en ambientes naturales se le relaciona con la fertilidad y la curación, además, simboliza la serenidad y la esperanza.
También está relacionado con la avaricia y el dinero.
Se denomina verde a los colores que se perciben entre el amarillo y el azul.
En la actualidad es uno de los colores más utilizados pues se le considera un color frío o alegre.
Ocasionalmente se le llama prásino o sinople.
Historia del arte
Contrario a su simbolismo relacionado con la vida, en la historia del arte este color tiene tintes relacionados con la toxicidad e incluso la muerte.
En 1775 el químico sueco Carl Wilhelm Scheele creó un pigmento inorgánico llamado verde de Scheele. Mismo que era usado en pinturas al óleo, pero era altamente tóxico por ser aglutinado con arsénico.
En la era victoriana este pigmento cobró fuerza y aunque se sabía de su peligrosidad, artistas, clientes y la sociedad en general lo usaban o se mantenían en contacto con obras hechas con este.
Napoleón Bonaparte tenía papel tapiz pintado con este pigmento en toda su casa, aspecto al que algunos historiadores atribuyen su muerte.
Usado también por fabricantes de tintes de ropa y muebles, este color predominaba en las casas victorianas, hecho que trajo como resultado muchas muertes por intoxicación.
A finales del siglo XIX surgió el verde París, una mezcla similar con cobre y arsénico que reemplazó al pigmento de Scheele.
Paul Cézanne, Pierre Auguste Renoir, Vincent van Gogh e incluso Gustav Klimt crearon muchas de sus obras con este color.
En 1960 fue suspendido también por su alta toxicidad, incluso se piensa que fue el causante de la ceguera de Monet.
Su usos múltiples en la actualidad
- El esperantismo se representa con este color.
- El movimiento ecologista lo tomó como su símbolo distintivo.
- Por ser idóneo para el camuflaje entre la vegetación, este color se emplea para los uniformes de muchos servicios militares.
- En la cultura occidental se utiliza como símbolo positivo.
- Se asocia con la envidia.
- También se le relaciona con la fruta que no está madura, de ahí que decir que alguien está “verde” hace alusión a que es inexperto o muy joven.
- Es el color característico de la cultura celta.
¿Sabías que?
A las personas que tienen dificultad para distinguir este color se les denomina deuteranómalas.
Y justo este es el tipo de daltonismo que padecía John Dalton, quien fue el primero en señalar su existencia y en investigarlo (1974).