El 2 de abril de 1902 nació Jan Tschichold, tipógrafo alemán, considerado una de las influencias tipográficas más poderosas del siglo XX.
Autor de la obra Die neue Typographie, sentó las bases de la tipografía actual, siendo el libro más famoso sobre la materia.
Hijo de un pintor de carteles, se formó como calígrafo y diseñador en la Academia de Artes Gráficas y Producción de Libros de Leipzig (1919–21).
Como diseñador de letras, acudió a una exposición de la Bauhaus en 1923, donde rápidamente se unió al modernismo, rechazando las fuentes tradicionales y la composición simétrica.
De este modo Jan Tschichold, adoptó los tipos de letra sans-serif, la construcción geométrica y la composición asimétrica.
En Múnich realizó varios carteles para cine y en 1928 diseñó y publicó su primer libro llamado Die neue Typographie.
Este libro fue dirigido principalmente para diseñadores tipográficos, donde se expusieron algunos de los principios del movimiento moderno en relación con la tipografía.
En Alemania , donde la letra negra o la escritura gótica permanecieron en uso hasta el siglo XX, fue sin duda bienvenida una nueva tipografía simplificada.
Fue así, como los escritos y el trabajo de Jan Tschichold ayudaron a difundir el diseño gráfico modernista en todo el mundo.
El maestro de Sabon
En 1933, Tschichold fue arrestado por los nazis por ser un "bolchevique cultural", huyendo a Suiza, donde trabajó como diseñador de libros.
Con Penguin Books, rediseñó las portadas de sus libros, por lo que cada uno de los diseños fue particular. Tschichold creó cerca de 500 portadas para Penguin.
En 1952 publicó Meisterbuch der Schrift y en 1956 Der Proportionen der Bucher. Diseñó libros para numerosas editoriales suizas y alemanas, sin olvidar que también se convirtió en consultor de diseño de la compañía farmacéutica Hoffman-La Roche.
Años más tarde, la casa fundidora Linotype encomendó a Jan Tschichold la responsabilidad de crear un tipo de letra que pudiera utilizarse tanto en monotipia como en linotipia.
Fue así como surgió la letra Sabon, una de las tipografías más utilizadas de todos los tiempos.
Jan Tschichold, murió el 11 de agosto de 1974.