Para que las personas cuenten con una nueva forma de comunicarse, una como en las películas de ciencia ficción, dos portales que transmiten en tiempo real fueron instalados en Vilnius, Lituania, y Lublin, Polonia.
Ambos portales, que funcionan como una especie de puente digital, se encuentran a una distancia de 600 kilómetros y tienen por objetivo impulsar el que la gente se replanteé el significado de lo que es unidad.
Benediktas Gylys, presidente de la Fundación Benediktas Gylys, es el creador de estos portales que buscan unificar y alentar a las personas a superar prejuicios y desacuerdos que pertenecen al pasado.
De acuerdo con Gylys, la humanidad está haciendo frente a un sinfín de desafíos potencialmente mortales debido a la polarización social, el cambio climático o problemas económicos y debido a la falta de empatía todo esto se agrava.
Por eso a Benediktas Gylys se le ocurrió crear estos portales, con la intención de inspirar una nueva idea de unidad, pues personas de dos lugares totalmente diferentes pueden ver que sus realidades no son tan diferentes, que tienen bastante en común.
Ingenieros del Centro de Creatividad e Innovación de la Universidad Técnica de Vilnius Gediminas, también conocida como Vilnius Tech, ayudaron a crear estos fantásticos portales, los cuales cuentan con un diseño circular para evocar la rueda del tiempo.
El portal es un proyecto conjunto con la Fundación Benediktas Gylys, la Ciudad de Vilnius, la Ciudad de Lublin y el Centro Crossroads para Iniciativas Creativas Interculturales.